19 septiembre 2011

UN BLOG PARA TODOS


Este blog grupal constituirá una MEMORIA DE APRENDIZAJES para todos los participantes en elcurso de Sistema Económico Mundial y de Economía Política II, primer cuatrimestre de 2011-12. Irá incorporando las aportaciones más significativas de los participantes en los cuatro cursos semestrales del prof. Roberto Carballo. Al terminar el cuatrimestre, todos dispondremos de una memoria de lo que hemos aprendido y lo que hemos hecho durante el período. Las entradas del blog se elegirán entre todas las aportaciones de los estudiantes en sus blogs individuales, con el criterio de que puedan ser de interés para los demás.

Existe un apartado de Comentarios que se puede utilizar de forma libre, comentando o aportando más cuestiones a lo que se haya colgado en el blog. Sería de un gran interés que se lograse la mayor participación. En el fondo es un ejercicio de intercambio, interrelación y cooperación, de forja de redes, un espacio de intercambio donde es posible comentar o aportar cualquier cosa que sea de interés para uno mismo y para los otros. El criterio siempre será el que formula Ernesto Sábato: "el otro es el que nos salva". Para nosotros, el otro es muy importante, porque es el que nos permite desarrollar las mejores capacidades y competenciasde aprendizaje.

2 comentarios:

Danilo dijo...

En el primer día de clase nos hemos reunido en grupos de discusión, en los cuales hemos tenido la oportunidad de discutir, debatir y comentar los aspectos positivos y negativos de nuestra experiencia universitaria. Asimismo, hemos elaborado una serie de propuestas para poder mejorar el sistema universitario. Debo decir que ha sido una discusión muy positiva y enriquecedora, sobre todo para mí, ya que este es mi último año de carrera y, gracias a este trabajo en grupo, he podido hacer un balance de mi experiencia en la Complutense.

Danilo dijo...

Entre los aspectos positivos, hemos destacado la importancia del aprendizaje, de la socialización y del desarrollo del pensamiento crítico. Estoy de acuerdo con lo que hemos debatido en clase, dado que la universidad no es solo un lugar donde aprender y profundizar los propios conocimientos técnicos, sino que además (y sobre todo) es una ocasión importante para conocer nuevas personas, compartir los propios temores y preocupaciones acerca del futuro, pero también los logros, metas y objetivos que hemos alcanzado con éxito. Además, el hecho de ser estudiantes de la misma carrera favorece, sin lugar a dudas, el dialogo e intercambio de experiencias. Por último, hemos destacado la importancia del desarrollo de un pensamiento y un espíritu crítico, que es mucho más importante del mero conocimiento en sí, dado que gracias a este elemento podemos analizar críticamente los acontecimientos que nos rodean, sin aceptar tacitamente todo lo que nos dicen.
Sin embargo, hemos detectado también algunos aspectos negativos, entre los cuales el profesorado (obviamente, con las debidas excepciones), el hecho de estar obligados en asistir a las clases y el plan de estudios de nuestra facultad, en el cual, lamentablemente, falta una componente fundamental para nuestro acercamiento al mundo de la política: la enseñanza de idiomas extranjeros. Respecto al primer aspecto y haciendo referencia a lo dicho anteriormente, debo decir que, si bien es verdad que algunos profesores estimulan e incitan el desarrollo del pensamiento crítico, otros en cambio acaban desmoralizando al alumnado, haciendo que se pierda el interés en la materia y se desincentive el desarrollo de un espíritu crítico. Esto es extremadamente importante, dado que el profesorado es la pieza fundamental de la entera estructura universitaria, dado que su capacidad de transmitir el conocimiento es crucial a la hora de salir de la universidad y encontrarse en el mundo laboral. Respecto al plan de estudios, me parece terrible el hecho que no haya asignaturas dedicadas a la enseñanza de idiomas extranjeros, en particular del inglés, la lengua más utilizada actualmente en el mundo. Esto debilita enormemente la posibilidad de encontrar trabajo en un ámbito en el cual el conocimiento del inglés es la conditio sine qua non de cualquier politólogo, periodista, diplomático o funcionario público.
Una vez analizados detenidamente los pros (tesis) y los contras (antítesis) de nuestra experiencia universitaria, hemos elaborado una sintesis, es decir hemos propuesto una serie de mejoras. En primer lugar, hemos destacado la importancia de un fácil acceso a todos los estudiantes, sobre todo gracias a la concesión de becas o de auxilios. Entiendo que este tema hoy día es particularmente difícil, teniendo particularmente en cuenta la coyuntura económica negativa que está afectando al sistema económico mundial. Sin embargo, esta es una universidad pública y, por lo tanto, el Estado y las instituciones deben ser capaces de remover todos los obstáculos, de cualquier naturaleza, que entorpecieran el libre acceso de los estudiantes a las universidades, dado que el saber y el conocimiento son extremadamente importantes en un mundo complejo como el actual. Por último, hemos matizado la necesidad de una mayor coordinación e interacción entre profesores y alumnos, de manera que cada uno pueda aprender y mejorar del otro y que juntos se pueda alcanzar un nivel superior respecto la situación de partida. Además, hemos propuesto una revisión del plan de estudios, así como un utilizo más intensivo de las nuevas tecnologías, que deben ser el principal aliado y soporte de los estudiantes del siglo XXI.
Espero que a lo largo de este curso podamos tener otros momentos de debate y reflexión como este, porque en mi opinión esta es la mejor manera de aprender algo útil no solo en el ámbito académico, sino también en la vida cotidiana.
DANILO SERANI