02 febrero 2012

Un conocimiento-descubrimiento compartido

Aprender conlleva buscar, buscar es investigar, para investigar es necesario profundizar y para profundizar es indispensable el entusiasmo y la curiosidad. Durante este cuatrimestre hemos recorrido el camino del aprendizaje colectivo y compartido. Más allá de intercambiar nuestros pareces a través de las noticias, y conocer conceptos básicos procedimentales y del sistema capitalista a través de las lecturas, hechos realizados durante la primera etapa de la asignatura, hemos ido poco a poco buceando sobre los conocimientos hasta que cada uno decidió el tema en el que pretendía centrarse. 

De ese modo, se pusieron en marcha los grupos. En él las individualidades se ponían en común y paso a paso, tras debates, encuentros y acuerdo de puntos de vista se iba forjando el trabajo compartido. En un primer momento, fue la búsqueda de información. Tras hacer partícipes a todos los miembros de lo investigado se pasó a dividir el trabajo, siempre informando al resto para no perder la perspectiva. Así, surgió la especialización de cada uno, que a la vez era fuente de conocimiento para el resto. Esta metodología de trabajo compartido ha guiado la pauta de la asignatura. Al final, un buen resultado, un conocimiento detallado de aquéllo que te interesa y una perspectiva amplia sobre el trabajo de los otros. Es decir, un continuo conocimiento-descubrimiento de contenidos, eso es lo que me llevo de este cuatrimestre. No sólo he descubiero Japón, trabajo en el que me centré, sino que Brasil, la "contra-cultura", China, la crisis agroalimentaria o la sostenibilidad del modelo de crecimiento. Estos temas han sido el resultado final del curso pero también el principio de las reflexiones.

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