26 enero 2012

Balance global

¿Balancearse sin caerse o hacer balance? Desde luego si algo hemos aprendido de este curso es que las apreciaciones iniciales no son lo que parecen y no es si no por medio de la observación, la indagación, el estudio y el análisis gracias a lo que se obtienen apreciaciones reales de las cosas.
Por ello, ha sido necesario tomar un enfoque diferente, una mente abierta, a la hora de enfrentar el curso. Para absorber la docencia, para comprender el fin último de las “píldoras” literarias y el porqué de ellas y ¿por qué no? la innovación en torno a la cual giramos tanto durante el curso, por ejemplo, llevando la música al plano analítico social. Música y literatura. Dos “must” como dirían los excéntricos de la moda. Y  el porqué. Siempre el cuestionamiento. De lo que uno sabe, de lo que quiere aprender y de cómo lo quiere afrontar….

Y si algo se ha tenido que afrontar o más bien enfrentar es el proyecto del curso. Sin duda es con lo que personalmente me quedo. Con la investigación de grupo que de forma tan importante ha de congeniar hasta casi hacer un ménage donde la información fluya clara y recíproca en pos de la organización que no ha dado otro resultado que una serie de proyectos complejos, completos y con exposiciones ad hoc.  ¡E interesantes a la vez que variados!  El trabajo de todos y cómo se ha defendido, aún contra las adversidades.  
Finalmente, recalcar  la variedad de temas que se han tratado en el transcurso de las clases, los debates y las diferentes opiniones, en especial la de los compañeros (tanto con las que se congenia como con las que no) no han hecho si no enriquecer nuestro día a día.  

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