08 enero 2012

España frente al gran desafío. El gobierno frente al futuro.

La situación  económica de España , es posiblemente la más difícil jamás experimentada. Una  oportunidad para el cambio. Un verdadero desafío  para las posibilidades económicas de España  y  la competencia de la clase política.

A  pocos días  de haberse producido el cambio de gobierno , parece  no haberse anunciado ninguna medida  de  gran alcance y envergadura. ¿Es que acaso no hemos aprendido nada? ,  al parecer el Estado español , ha tratado desde hace años, ser un hacedor  de política económica , ciego  frente a los referentes  y consejos que a lo largo de  los años,  la historia ha ido dejando tras de sí  , como un legado del saber económico.

La situacion en España es más  preocupante que nunca ,  ya no se trata  solo de  levantar una economía con  la creación de empleo , ni tampoco  de  realizar  una reforma  financiera al más alto nivel , la reforma que precisa España , va mucho más allá.  El estado español necesita  una reforma estructural ,  una reforma
que  modifique o elimine  barreras y lapide límites, y es que si hay algo que condiciona la vida y  el futuro de un  Estado  es la actividad y fortaleza de su economía.

Uno de los principales desafíos para el nuevo gobierno será  la lucha contra la economía sumergida, si, la misma economía sumergida gracias a la cual , España no se encuentra bajo un colapso total , tanto económico como social. La estructura de la economía sumergida es tan resistente que  está aguantando la actual sacudida del mercado, y eso  es  sumamente grave.
¿Cómo se ha podido llegar a este punto?, ¿Cómo  la economía sumergida soporta el aguante de la debacle económica de una súper-economía como la española, evitando el colapso social?.  La economía ,  el funcionamiento de los mercados ,  no responde a una ciencia exacta , pero  sí es cierto , que  existen respuestas  a ciertas preguntas .

La existencia de economía sumergida, es una señal ambigua, positiva  por un lado, ya que  es indicador de la existencia de actividad económica, y negativa por otra , ya que no es fácil de  responder, y menos de manera oficial,  cómo es posible  que  un empresario pueda elegir mantener   a un empleado desempeñando una actividad en negro, a riesgo de ser multado , frente al reconocimiento  legal  del empleado con su correspondiente cotización.

Hoy en día es corriente  y no sorprende  , que haya empresarios que decidan  llevar su negocio a la ilegalidad económica,   en ocasiones , esa es la  medida que les permite  mantenerse en el sector de cierto modo ,  independientemente de otro tipo de valoraciones, y es que la excesiva fiscalidad asfixia las posibilidades de mantener un negocio razonablemente abierto y por lo tanto , de crear oportunidades.
Los empresarios que deciden llevar  su negocio a la  ilegalidad económica, saben que es eso lo que les permitirá mantenerse , saben que si aceptasen  la legislación  de impuestos tan altos , la presión fiscal acabaría con su negocio total o parcialmente,  haciéndolo simplemente inviable.

Como mención histórica, haré alusión a una medida tomada en España por gobiernos pasados , y es la referente a la rebaja fiscal. La bajada de impuestos   fue un importante impulso para la economía estatal,  y  propició la reconstrucción del tejido económico del país , reduciendo considerablemente  la economía sumergida , ya que  hubo quien  prefería pagar y cotizar , a permanecer en la "economía negra" y arriesgarse a la multa.

Es importante  y necesario  rebajar la presión fiscal, bajar los impuestos , ya que si son altos , el propio sistema  expulsa de la legalidad a aquellos que tienen  un negocio , en detrimento  de  la economía de un país , aportando más a la economía sumergida ,  y al  deterioro estructural de la economía Estatal.

Es importante  señalar que todo esto, hoy en día, es de difícil aplicación. La situación,  el especial debilitamiento de la unidad de España, las barreras  territoriales  y los nuevos criterios económicos, hacen que  las medidas que precisa la situación económica de España , sean de difícil aplicación.
Cuando nos referimos a "nuevos criterios económicos", nos referimos a unadesvirtuación del mercado  y de la economía,  y es que la economía de un país se basa en instituciones  y  fundamentos ,  por ello hay que destacar la libertad y la propiedad como  base , y tener en cuenta que  sin eso, no  existe economía ,  puede haber dinero , pero eso no es economía , no es actividad, y por lo tanto , mucho menos , futuro.

La ruptura de la unidad de mercado y el establecimiento de barreras internas , hace que los costes  y el pago  que hace España por la falta de competitividad , sea cada vez mayor. Por ello,  no es sensato  afirmar  y defender la independencia de unos temas frente a otros,  y  es que en un Estado ,   todo está relacionado, y  cualquier medida que se tome, repercutirá en otros campos de la política. Por ello, es correcto afirmar que la ruptura de la unidad de España   está repercutiendo  sobre la economía, indiscutiblemente.

España para ser competitiva debe ser una unidad territorial plena, sin excepciones, sin barreras que impidan el ejercicio de  libertad económica.

La prioridad del nuevo gobierno, si quiere luchar contra el deterioro del tejido económico de España,  a favor de la regeneración económica, es necesario que marque como prioridades en su agenda, la aprobación de un nuevo régimen impositivo ,  haciéndolo más justo,  ampliándolo  o estrechando en función de cada renta, desarrollando un nuevo sistema anti fraude ,  así como  la apuesta por  las pequeñas y medianas empresas ,  que algunas han  resistido , pero que  con el tiempo, de seguir con esta coyuntura económica , se van a encontrar en una situación cada vez más complicada y eso va a hacer que muchas  instituciones se vean afectadas . Por otro lado,  la importantísima  reordenación del sistema financiero  que  debe  postularse con criterios económicos, y no territoriales. 

Estas  medidas deben ser  los principales objetivos de estabilización  y logro  por parte del nuevo gobierno español  en  su legislatura, y de no ser así, entonces sí  estaríamos frente a la gran debacle económica insalvable a corto plazo.

España no es competitiva  si se toman medidas aisladas. La situación actual precisa medidas de gran envergadura, medidas que deberían ser consensuadas con las diferentes fuerzas políticas ,  pero que con  consenso o sin  él , deberían ser tomadas. La situación  lo exige.

Tampoco  sería justo para la población,  anunciar la situación actual como apocalíptica, ya que no lo es. Contamos con el mayor indicador de posibilidad de  resurgimiento activo ,  la economía sumergida .  
La situación es salvable,  sólo es preciso  tomar las medidas oportunas y correctas, así como  estar a la altura de las exigencias. 

No hay comentarios: