17 enero 2012

Resumen como observadora del día 9 de Enero

En el último post, me adelanté a comentar las exposiciones anteriores del día 10 de Enero pero no comenté la actividad realizada el primer día de clase (9 de Enero), una vez terminada la Navidad.


Nos reunimos en un grupo de 5 personas, que al menos yo desconocía (a excepción de un compañero), y nos pusimos manos a la obra; yo era la observadora y el objetivo de esta tarea era reunir todas aquellas cosas que habíamos ido aprendiendo y que considerabamos importante en el aprendizaje de la materia impartida durante el cuatrimestre.

Comenzó Omar El-Nahry, que como es lógico y siendo un erasmus lo primero que dijo fue que estaba aprendiendo muchísimo español, así como a conocer una cultura que es bien diferente de la alemana (que es de donde él procede).

Después, Olivia Rodríguez y Juan Pol, dijeron que habían aprendido más sobre las relaciones bilaterales entre China y Brasil. Así como Omar, con su trabajo sobre el Estado de Bienestar; y Manuel Paredes Cordón, con el trabajo realizado sobre la interacción de las redes sociales junto con los movimientos sociales. Además, decir que ha habido una sólida opinión respecto al trabajo grupal considerando todos ellos, esencial para poder desarrollar nuevas habilidades y conocimientos que si se realiza de forma individual jamás se darían a conocer.

Todos los compañeros estuvieron de acuerdo en que les había resultado una manera muy eficaz y eficiente, la introducción del profesor al inicio de todas las clases con la llamada píldora. De hecho, ese mismo día citó "El poder es ignorancia" y nos quedamos bastante reflexivos, sumadas a todas las píldoras que el profesor a través de lecturas de poesías o escritos de diversos autores, nos ha relatado e invitado a pensar un poco más. Otra pildora, que se ha destacado y que se ha dicho en estos días ha sido "El centralismo radicaliza", junto con una frase de Bakunin "Uno debe conocerse para poder realizarse" y que nos leyó el profesor en el libro titulado "La libertad" (donde surgen los procesos de auto-organización de forma racional).

Otros temas de los que se han hablado y que han interesado al grupo de manera especial han sido:

Las revueltas árabes, y más aún Libia, con la matanza en directo del dictador Muamar El Gadafi.

El ejemplo de Zara y Telefónica, como dos grandes empresas que han sabido llevar a cabo de manera eficiente su externalización hacia otros países.

El despilfarro público que entraría dentro del contexto político-económico, en el que nos vemos actualmente sumergidos en nuestro país.

Por último, nombrar el Chi-Kung que nos ha servido para liberar la mente y aprender a respirar y relajarnos, y que ha sido un punto a destacar en el grupo.

Y todos estos ejemplos, han podido verse reflejados a través de los diferentes blogs que conforman un cuaderno de notas, donde las opiniones de cada uno de nosotros son compartidas con todos los compañeros de clase, a través de una página principal donde estamos agrupados todos. Añadiendo, que se han visto plasmados también a través de los artículos que leíamos y recogíamos de los periódicos, siendo muy diferentes los temas escogidos, pero que han servido para generar el guión de lo que queríamos hacer. Además de añadir a esto, las capacidades de analizar a nuestros propios compañeros y a nosotros mismos. Ya que el análisis de noticias junto con los artículos de prensa, nos han mostrado que la raíz del aprendizaje comienza también desde nosotros mismos, desde una voluntad por aprender sin tener la obligación, sino la devoción o el querer aprender y conocer más.

Por ello, yo como observadora (Sara Blanco Escolano) he plasmado los siguientes puntos reflejados que han ido reflejando los alumnos:

Omar- El Nahry
Olivia Rodríguez
Juan Pol
Manuel Paredes Cordón

Y mañana subiré las exposiciones de hoy, entre las que se encontraba la nuestra y que al ser un tema que tiene especial importancia, junto con las otras dos exposiciones que también han sido extensas, lo escribiré mañana con más tiempo.

No hay comentarios: