20 enero 2012

Comentario exposición 16/01/2012

Sumamente interesante la exposición sobre Japón. Debemos de aprender mucho sobre esa sociedad tan poco conocida. Es curioso el dato sobre el máximo porcentaje de desempleo, un 8%, cuando aquí con esa tasa de desempleo seriamos los más felices del mundo. No se conforman con poco.
Tienen un pensamiento estratégico del que nosotros carecemos e ignoramos, grave error para nuestras empresas o entidades públicas.
Entre otras de las virtudes que lo caracterizan es que son humildes, es por ello que pueden innovar y copiar con respeto mutuo. No como nuestra sociedad occidental, tan prepotente y soberbia que solo desea inventar, aunque su utilidad sea dudosa.
La cultura de la calidad imperante en todas sus empresas mediante los círculos de calidad hace que sean sumamente competitivas y mejores por tanto en ofrecer un producto óptimo, que cumpla las necesidades  a largo tiempo de una manera fiable.
La eliminación de la jerarquía, aquí sería imposible, cualquier organización empresarial que analices puedes observar la cantidad de escalones que hay entre un empleado básico hasta llegar al máximo dirigente. Sin comunicación, los canales no son los adecuados para establecer las necesidades y problemas que puedan existir.
En definitiva los compañeros nos enseñaron que Japón, pese a sus crisis y demás problemas ( como la burbuja inmobiliaria) tiene muchas otras virtudes, las cuales debemos adoptar, sin arrogancia ni prepotencia admitiendo que su país está mucho más integrado que el nuestro en todos los aspectos.

No hay comentarios: