03 enero 2012

Música y malas costumbres

And let me tell you something
I've had enough of Irish Americans
Who haven't been back to their country in 20 or 30 years
Come up to me, and talk about the resistance
The revolution back home
And the glory of the revolution
And the glory of dying for the revolution
Fuck the revolution!

They don't talk about the glory of killing for the revolution
What's the glory in taking a man from his bed
And gunning him down in front of his wife and children
Where's the glory in that?


La mala costumbre de que todo caiga en el olvido. Días después de que haya ocurrido una catástrofe un nuevo suceso centra nuestra mediatizada atención. 

Recordemos pues, el domingo sangriento en Derry, Irlanda del norte porque bien lo merece. Recordemos 1971 y cómo una manifestación pacífica en favor de los derechos civiles y en contra de la represión y el encarcelamiento indiscriminado y carente de juicio de sospechosos de pertenecer al IRA  se saldó con 13 muertes y una treintena de heridos.

Bajo las órdenes del teniente coronel Derek Wilford, el capitán Michael Jackson y otros trece soldados del regimiento de paracaidistas abrieron fuego "contra un protesta pacífica que se oponía a la discriminación de los católicos. En 30 minutos murieron 13 personas por disparos y otras 13 resultaron heridas. Las que murieron fueron asesinadas con una sola bala en al cabeza o el cuerpo, lo que indicaba que se había disparado deliberadamente contra ellas. No se encontró ningún arma en las personas fallecidas

Poco o nada hay que añadir que no se haya hablado ya. Remover el pasado tiene su utilidad y es necesario en muchas ocasiones y otras simplemente, cuando ya nada queda simplemente, rinde tributo. Pero nunca hay que olvidar.
Por ello, de buena gana cambiaría los tours actuales que no son otra cosa que una máquina de hacer dinero basada en la imagen y en la egolatría de Bono por haber visto a U2 en los 80, cuando por desinterés y compromiso y no por convención, estos irlandeses llevaban un mensaje que podía mover a Wembley entero. Que sabían lo que estaba ocurriendo en su tierra y querían que el resto del mundo lo supiera también.  






No hay comentarios: