13 diciembre 2011

1984. George Orwell

1984. George Orwell



Breve introducción:

Nos encontramos en el año 1984, en Londres. El Partido único llamado INGSOC (Socialismo Inglés) controla la nación de Oceanía, en disputa constante con las naciones de Eurasia y Asia Oriental. El partido lo controla todo, y está dirigido por EL GRAN HERMANO. Su figura es cuasi divina y nadie escapa a su control. 

Existen cuatro Ministerios (M. de la Verdad, M. de la paz, M. del amor y M. de la abundancia) encargados de vigilar toda la acción de los individuos y cualquier labor que perjudique o vaya "contra el partido".

El Miniver, Ministerio donde trabaja Winston, el protagonista, se encarga de la información y las bellas artes, de un modo un tanto peculiar. El Minipaz se acupa de los asuntos de la guerra, el Minimor se encarga de mantener la ley y el orden marcado por la  mentalidad del partido, y el Minindancia se encarga de los asuntos económicos.

Los miembros del partido son vigilados constantemente a través de las llamadas "telepantallas", capaces de captar sonidos e imágenes, e incluso en ocasiones el "doblepensar" (pensar con libertad sobre cosas no estipuladas por el propio movimiento del partido).

Las calles, los lugares comunes, las casas y todo cuanto esté al alcance del partido está vigilado por telepantallas. 

El resto de la población (los proles) viven en condiciones de extrema pobreza y en situaciones marginales. No importan a la sociedad marcada por el INGSOC.

Las condiciones de vida son paupérrimas, pero nadie recuerda haber vivido mejor, y el que lo recuerda es "evaporizado" de la sociedad. No hay siquiera posibilidad de una revolución, pues nadie conoce otra vida más que la que llevan con el partido con EL GRAN HERMANO al frente. 

El pasado es modificado constantemente, haciendo creer a la sociedad que el progreso es constante, que viven mejor cada año y que las condiciones de vida son las mejore. El partido engaña en todas las facetas de la vida (cultura, arte, ciencia, literatura...)

Existe un movimiento opuesto al partido, denominado "La hermandad". Pocos lo conocen y quien lo conoce no cree que sea cierto. Este movimiento pretende la revolución de la prole (80% de la sociedad) para acabar con el INGSOC.

Desarrollo:

Es posible dividir el argumento en tres partes.
En la primera parte, se nos hace tomar conciencia sobre la manipulación que lleva a cabo el partido, de la que el protagonista es parte implicada, debido a su trabajo en el Ministerio de la verdad. Todos sus pensamientos los anota en una libreta, a escondidas de las telepantallas y esperando siempre el momento en que lo "vaporicen" por pensar (algo prohibido en el partido). 
El partido ha eliminado toda forma de pensamiento humano, toda sensación y todo sentimiento. Y el que lo posea, estará yendo contra los intereses del partido y será por tanto un hereje.

Tras la primera parte de análisis de las acciones del partido, Winston se da cuenta de que no es lo que el quiere, ni lo que quiere nadie. 
Observa el sometimiento al partido de él y de toda la sociedad y comienza a actuar de forma "delictiva" hacia el partido. Quiere conocer el pasado, el pasado de verdad, y no el que cuenta EL GRAN HERMANO, quiere saber cómo son los proles de verdad y quiere saber cómo fueron las revoluciones anteriores, las que vivieron sus antecesores, porque estaba seguro que SIEMPRE no había existido el partido.

En esta segunda parte, sus huídas con Julia, otro miembro del partido, de la que acaba enamorándose, son constantes, hasta que terminan ambos en una trampa que La Policía del Pensamiento a fabricado para los disidentes. Así mismo intentan alistarse en las filas de la Hermandad (grupo contrario al partido) que resulta ser una tapadera perfecta para encontrar a los herejes. 

Así, Winston se da cuenta de el verdadero fin del partido: EL PODER ABSOLUTO.

En su última parte, el protagonista es detenido y torturado, y sometido a una descomunal "limpieza psicológica" que trastornará los sentimientos y principios que tenía hacía el partido.

Sus principios heréticos hacía el movimiento del partido acaban siendo borrados, de forma que sólo queda en el un único amor: el amor hacia EL GRAN HERMANO.

Análisis:

La sociedad de Oceanía está basada en el odio, en el terror, en el miedo... pero más que nada, en la búsqueda de poder como fin en sí mismo, y no como un medio para poder obtener cosas.

..."El partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás, sólo el poder mismo"

Se puede observar la estratificación social realizada dentro de esta sociedad, ya que si bien no hay "perjuicios raciales", la desigualdad radical en el lugar del estamento social que las personas han sabido ganarse. Los estamentos pueden definirse del más poderoso a los más débiles.
Arriba de la pirámide está el Gran Hermano, luego están los miembros del Partido Interior, después los miembros del Partido Exterior, y por último a los proles, que constituyen más del 80% de la población.

Así mismo, la sociedad en la que se basa G.Orwell posee tres ejes fundamentales:

-Los factores económicos, que inciden para hacer una sociedad desigual, pero desigual en cuanto a estamentos.
Es importante añadir la no aparición de la figura de Dios en el movimiento del partido, el único Dios es el Gran Hermano.

"...estábamos preparando una edición de los poemas definitivos de Kipling. Dejé la palabra Dios al final de un verso, ¡No pude evitarlo!"

Desigualdad latente también en el status social, por la pertenencia a un determinado sector del partido.

No existe la ascendencia o descendencia entre generaciones, pues la pertenencia a los distintos grupos no es hereditaria.

-Otro eje importante es el prestigio. El prestigio depende simplemente del estamento que se ocupe en la sociedad.

-El poder como eje central es el que guía y domina toda la sociedad. Este  poder podría ser analizado desde muchas perspectivas. Entendemos el poder como la capacidad que tiene algo o alguien de imponerse sobre los demás. En el aspecto económico, dominante, intelectual, etc.



                                     EL GRAN HERMANO TE VIGILA




No hay comentarios: