14 diciembre 2011

...Los dos libros de mis amores...

...Los dos libros de mis amores...

 —¿Quién eres? —dijo el principito—. Eres muy lindo...
—Soy un zorro —dijo el zorro.
—Ven a jugar conmigo —le propuso el principito—. ¡Estoy tan triste!...
—No puedo jugar contigo —dijo el zorro—. No estoy domesticado.
—¡Ah! Perdón —dijo el principito. Pero después de reflexionar agregó
—¿Qué significa domesticar?
—No eres de aquí - dijo el zorro al principito -. ¿Qué buscas?......
—Busco amigos - dijo el principito - ¿Qué significa "domesticar"?
—Es una cosa demasiada olvidada – dijo el zorro- Significa “crear lazos”.
 

¿Crear lazos?

—Sí - dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.....
—Empiezo a comprender - dijo el principito -. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
—El zorro calló y miró largo tiempo al principito:
—¡Por favor... domestícame!- dijo.
—Bien lo quisiera —respondió el principito— pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
Sólo se conocen las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!....
—El principito se fue nuevamente a ver a las rosas:
No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aún —les dijo—. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
—Y las rosas se sintieron bien molestas.
—Sois bellas, pero estáis vacías —les dijo todavía—. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa q quien he regado. Puesto que es ella la rosa quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté ( salvo dos o tres que se hicieron mariposas ). Puesto que es ella la rosa quien escuché quejarse, o alabarse, o aún, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa.

—Y volvió hacia el zorro:
—Adiós, dijo.
—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Lo esencial es invisible a los ojos —repitió el principito—, a fin de acordarse.
El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
El tiempo que perdí por mi rosa... —dijo el principito—, a fin de acordarse.
Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—. Pero tú no debes olvidarla.
Eres responsable de tu rosa...
Soy responsable de mi rosa... —repitió el principito—, a fin de acordarse.



"EL PRINCIPITO" (Capítulo XXI), Le Petit Prince



 Éste es el fragmento de este libro que más me gusta, le tengo un cariño especial. Es un libro que leí por primera vez con 6 años y, obviamente, no entendí. Lo mejor de empezar a leer joven es que, cuando vuelves a leerte un libro de nuevo, encuentras cosas que no encontraste la primera vez, y que te marcan por el resto de tu vida.



 Foto de un Graffiti en honor a "El Principito" en Salamanca, junto a la catedral. 



He aquí mi otro libro:


"Dulce y amistoso, destaca de entre los demás: eso es lo que ella había dicho. Una persona de verdad, el mejor colega que nadie haya tenido nunca, intentaba conseguir que alguien le parase los pies: Randy había dicho eso.

¿Tenía un hermano pequeño que lo hubiese convertido en ídolo? ¿Quizás un hermano mayor que no dejó de decirle que no fuera un salvaje? Sus padres le dejaron que se convirtiera en un salvaje... ¿porque lo querían demasiado o demasiado poco? ¿Nos odiaban ellos ahora...? 

Albergué la esperanza de que no nos odiaran, de que no estuvieran llenos de esa mierda de " qué-pena-de-víctimas-del-entorno " que los asistentes sociales nos soltaban cada vez te metían en el reformatorio. 

Prefiero mucho más tener el odio de alguien que su piedad.
 

Pero claro que quizás ellos hubiesen entendido. Miré la foto y pude empezar a ver a la persona que habíamos matado..."


"REBELDES", Susan E. Hinton. 

Foto de la adaptación de Coppola. 


Sin duda alguna, uno de los libros que más me han gustado en mi adolescencia. No es largo, ni es un best-seller líder de ventas en todas las librerías, pero para mí un libro corto que te marque tiene mucho más mérito que 500 páginas de novela. 



Puede que, de aquí a unos años, no tenga ni idea de lo que tratan muchos de los libros denominados "de público adulto", pero ni me olvido de "El Principito", ni me olvido de "Rebeldes", y eso es algo a lo que todos los libros debieran aspirar.



No hay comentarios: