16 diciembre 2011

LITERATURA PARA TODOS...

Segundo Objetivo
Si bien no es mi novela favorita, ‘Segundo Objetivo’ del cinematográfico Mark Frost, merece mi resumen y mención. Esta dinámica y entretenida novela supone un relajado soplo de diversión sencilla que te mantiene activo de principio a fin.

M. Frost presenta lo que bien podría ser el guión de una de sus próximas películas, por la manera de narrar y de sucederse escenas y situaciones que hacen creer al lector que está viendo una película. Difícil de clasificar en un género concreto, este thriller bélico con pinceladas de novela histórica, presenta una emocionante trama tejida alrededor de ‘Bernie Oster’, norteamericano de Brooklyn de padres alemanes, quien junto a un sádico capitán de la SS de nombre ‘Erich Von Leinsdorf’, son enviados a una misión suicida junto con un secreto pelotón de soldados alemanes anglófonos, y cuyo objetivo es solo conocido  por el mismísimo Hitler y sus allegados. En su camino se cruzara el sagaz ‘Earl Grammit’, antiguo inspector de la policía de New York y ahora inspector de la policía militar del ejército aliado, que no dudara en seguir su olfato policial e ir tras el rastro que deja la brigada.

Se embarcan pues en una misión que podría cambiar el rumbo de la guerra y declinar la balanza para el bando alemán. Esta división se forma en el más absoluto secreto y es instruida y preparada para  infiltrarse en territorio aliado, haciéndose pasar por una división de americanos. Lo que parecía una misión clara, resulta tener otros intereses, hay un segundo objetivo que debe cumplir esta brigada y que da nombre al libro. El autor se centrara en los sentimientos personales de los personajes, sobretodo en el soldado Oster, quien no olvida sus raíces americanas, y duda de sus actos desde el primer momento.

Es por tanto, la narración de una perfecta película bélica repleta de valores como ‘la lealtad y traición, identidad y honor, locura y salvación’, encuadrada de forma magistral en el marco histórico, y que mantiene un ritmo trepidante durante toda la obra.

>>Altamente recomendable para aquel que busque una lectura simple, ligera y entretenida.
                                                                                                                         Álvaro Pérez Amo

Pese a que recomendar libros, no se debe hacer nunca por lo personal de los gustos, me gustaría citar dos obras más, que por mi parte son obligatorios en mi estantería, y que si alguien tiene la oportunidad de leer, creo le podrán gustar.

Las cinco advertencias de Satanás
También conocida como ‘Eloísa está debajo de un almendro’ es una divertidísima obra de teatro, perteneciente al género del absurdo,  donde un tanto inusual Enrique Jardiel Poncela, presenta a un mujeriego Don Félix quien decide casarse y al que se le presenta Satanás haciendo cinco predicciones que trastocarán sus ideas.

El viejo y el mar
Obra más famosa del Nobel de literatura Ernest Hemingway, perteneciente a la novela fantástica que narra la pequeña hazaña de un pescador. Brevísima obra cargada de mucho contenido que va más lejos de lo leíble y que, si uno ha pescado con frecuencia o le gusta la pesca, le resultara muy especial.

No hay comentarios: