18 diciembre 2011

La Genealogía de la Moral, de Friedrich Nietzsche

Nietzsche, filósofo del siglo XIX, desarrolló una filosofía muy original que constituye una gran crítica del pensamiento occidental y de la moral de su período.
Ese libro realiza una fuerte crítica de las religiones y sobre todo de la religión cristiana. Se opone a la cultura moderna que, según él, demostraba señal de decadencia. Según Nietzsche, la sociedad oprime los instintos naturales del Hombre. Él defiende la ley del más fuerte ya que piensa que los malos son quienes conocen la verdadera felicidad.

Es uno de mis filósofos preferidos ya que él tiene siempre una posición de oposición a la mayoría de los otros. Sus libros no son fáciles de leer y entender pero hacen reflexionar mucho porque nos empujan al fondo de nuestros pensamientos y teorías. Me parece que él tiene una de las filosofías más completa, más acabada (al menos en comparación a todas las filosofías que he estudiado).

Nietzsche estudia entonces en La Genealogía de la Moral la moral, su valor y su origen. La moral ha evolucionado en todas las épocas y durante la suya, Nietzsche piensa que es “la moral de los débiles” que domina. Esta moral defiende el ascetismo y busca en el más allá la compensación del sufrimiento de la vida. El autor explica que esta moral es falsa y el “bien” según esta moral es una ilusión. Al contrario, él defiende a los más fuertes y a los malos que, según él, tienen la verdadera visión de la vida. En efecto, ellos aceptan su crueldad y así pueden ser felices ya que el hombre es de naturaleza mala. Nietzsche nos explica que la moral de su época fue construida por los débiles para tener un cierto poder sobre los fuertes (ya que no pueden ganar con la fuerza). Con la moral cristiana, los débiles culpabilizan a los individuos haciendo responsables a los individuos de sus propios sufrimientos. Así que Dios es una creación del Hombre que sirve para llenar el vacío de los individuos que es provocado por la ignorancia de las causas de su sufrimiento. Entonces Dios permite justificar ese dolor y seguir viviendo soportándolo.    

No hay comentarios: