12 diciembre 2011

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El pasado día 6 de diciembre, fue el día conmemorativo de la Constitución Española, como gran defensora de la CE y espero que futura constitucionalista me veo tentada a hacerle una entrada a este gran día. 

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978. La estructura de la constitución es la siguiente: 

- Preámbulo. 
- Parte dogmática. 
- Parte orgánica. 

Mi parte favorita y que es a la vez la parte que más he estudiado, son de los artículos 14 a 29 de la Constitución, es la parte donde se describen los derechos y libertades fundamentales a todos a los ciudadanos. Esos derechos, por considerarse fundamentales tienen una regulación especial, es decir, cuentan con el desarrollo de ley orgánica y además cuentan con un recurso especial, preferente y sumario, que es el recurso de amparo. Entre los derechos fundamentales se encuentra: educación, vida, igualdad, honor, intimidad personal, propia imagen, libertad idelogica, libertad, derecho de reunión , asociación, etc..

Como todo es mejorable, ahora bien, supuso un antes y un después en la sociedad española. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

"educación, vida, igualdad, honor, intimidad personal, propia imagen, libertad idelogica, libertad, derecho de reunión , asociación, etc.."

Blablabla...


Cuánta mentira junta en un sólo libro, ¿verdad?

¿Sabes lo que es el derecho de autodeterminación de los pueblos? ¿Tú crees que la Constitución española aboga por esa autodeterminación y es llevada a la práctica?

¿De verdad crees que estamos en democracia con un Borbón elegido a dedo por Franco que intentó dar un golpe de Estado en 1981 (cargándole el muerto a los militares) y que no hace absolutamente nada y nos hace ser un país atrasado con respecto al resto de Europa? ¿Qué hay de la ley sálica (no sé si al final lo han cambiado o no).

En fin, que defiendas la CE y encima le dediques una entrada a ese montón de mentiras está gracioso...sí, nunca me había reído tanto leyéndome un libro.

Puedo ofender con mi comentario, puede. Pero me hierve la sangre leyendo estas cosas, habré salido a mi abuelo, que la tiró por la ventana según llegó a su casa.