18 diciembre 2011

India, en el laberinto de la precariedad del mercado laboral.


Alumno: José Luis Manzanares, grupo 4-4.
Artículo, jueves 15 de diciembre de 2011, por Vikas Bajaj.

Casi una cuarta parte de los obreros industriales de India trabajaba con contrato en 2007, solo un 16 % más que en 2000, según datos del Gobierno. Se cree que el porcentaje de trabajadores temporales en el gran sector de los servicios de India es incluso mayor, aunque el Gobierno no recopila esos datos.
Gour gana unos 345 dólares al mes, un buen sueldo en relación con la media india,  tiene acceso a un plan de pensiones estatal y a un seguro sanitario.
En octubre, el Gobierno indio propuso permitir que las fábricas despidiesen trabajadores si les ofrecían seguros por desempleo. Pero la disposición solo se aplicaría a las empresas de unas cuantas zonas de manufacturación nuevas.
Los analistas señalan que es improbable que los responsables políticos se planteen unas reformas más amplias en los próximos años, porque las negociaciones entre los defensores del cambio, como el primer ministro, Manmohan Singhm, y los legisladores que creen que cualquier debilitamiento de las leyes perjudicaría a los trabajadores están en un punto muerto.

No hay comentarios: