20 diciembre 2011

Música-Realidad Social

Hoy subiré dos canciones, que aunque son diferentes, para mí son punto de referencia cuando hablo de libertad y con ello de canción protesta, porque fue su principal objetivo, ya que al estar censuradas en diferentes periodos (y dependiendo del país del que estemos hablando) por las dictaduras sufridas, en este caso, en España durante el franquismo.


La primera, es de Luis Eduardo Aute, "Al alba", que bien es cierto, que la escuché toda mi vida, pero sin embargo, cuando era pequeña desconocía su significado aunque ya me transmitiera mucha tristeza con su voz melódica, pero que en el fondo, aunque estuviera censurada, el mensaje seguía transmitiéndolo.

Esta canción fue en señal de protesta cuando finalizaba el franquismo, pero recordándo todas las muertes causadas a raíz de la dictadura que mantuvo a toda la población durante un largo periodo de sus vidas, sin libertad de expresión y con esto me refiero, de ningún tipo, ni tan siquiera musical, es por ello, que la canción bajo una letra censurada oculta una protesta por los fusilamientos cometidos durante la guerra civil, y sus consecutivas matanzas hasta finalizar la dictadura de la guerra civil. 


La segunda canción, es en referencia a la persona que hasta día de hoy ha luchado por los derechos de nuestra sociedad, y más aún por la de los aragoneses. Aunque haya nacido en Madrid, hay una parte de mi, que se considera mañica puesto que mi pueblo es límitrofe con Aragón, y siempre que he escuchado hablar a Jose Antonio Labordeta, he sentido una especial admiración y devoción. 


Mañana con más tiempo, seguiré hablando de esta persona (que tanta inspiración me ha dado en la política, cuando ya pensaba que todos apestaban y carecían de ideales nació una persona con unos ideales y características únicas, que creo que jamás cualquier otra persona que se dedique a la política pueda llegar a donde llego él) y de la primera canción, y de su influencia aún a día de hoy en esta nueva realidad social.

No hay comentarios: