20 diciembre 2011

Vallekas, búnker socialista

http://www.20minutos.es/noticia/1059960/0/madrid/distritos/elecciones/

http://www.elpais.com/articulo/madrid/20-N/borra/socialistas/capital/elpepiespmad/20111121elpmad_2/Tes

Es reseñable el batacazo electoral del PSOE en la capital del estado, y es que en Madrid sólo a cosechado el 25,73% de sus votos, es decir, ha perdido en 20 de los 21 distritos. ¿Y cuál es el distrito donde ha ganado? en Puente de Vallecas, un barrio marcado por su fuerte carácter y su particular idiosincrasia.

Creo que para entender este resultado debemos retornar al pasado, a la creación de Vallekas tal y como la entendemos hoy: Vallekas era un barrizal donde se sentaban los inmigrantes (sobre todo andaluces) que venían a intentar mejorar sus precarias condiciones de vida. Aquí proliferaban las viviendas de autoconstrucción y las pésimas condiciones de vida. Se crearon legislaciones únicas y especiales para intentar dar salida a estas personas, destacando elDECRETO DE 23 DE AGOSTO DE 1957 CONTRA ASENTAMIENTOS CLANDESTINOS (más conocido como "ley del tejado")
http://www.vallecas.org/historia/movimientoasociativo.htm
Poco a poco se fue construyendo aquí una mini ciudad, pero siempre levantada por los vecinos y vecinas que allí vivían, y que consiguieron crear un carácter propio y tremendamente especial, llevando como consigna "SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE".

Como se habrá podido comprobar al leer estas líneas yo soy vallekana, y orgullosa, y es por eso que la noticia que más me ha gustado es la que publica El Mundo en su edición impresa del 22/11/2011 en sus páginas 46-47:
http://issuu.com/marcus75/docs/em_22-11-11
Lo que aquí no se dice es que como Vallekas pertenece a Madrid desde el año 1950, los resultados electorales que tenga Madrid son los que nos imponen, y es por eso que "disfrutamos" de la maravillosa concejala Eva Durán, del PP, aunque no es que el PSOE sea un partido de izquierdas (debería llamarse Partido Español, porque de Socialista y Obrero únicamente le queda el nombre). 
Es lógico, tanto por los resultados electorales como por la forma de ser de los vallekanos y vallekanas, que el PP nos "castigue" constantemente: desde poner impedimentos a los movimientos asociativos y sociales diversos hasta intentar impedir a toda costa las fiestas populares y alternativas de la "Karmela", las llevadas a cabo por los vecinos y vecinas del barrio a espaldas de las oficiales. Todo esto por no nombrar la constante dejadez que sufren nuestros servicios públicos, aunque esto, por desgracia ya es una constante en la Comunidad.

Vallekas es un barrio popular, obrero y hecho a sí mismo. Debemos estar orgullosas y orgullosos de dónde venimos, de nuestra "patria chica", porque olvidar tus orígenes es perder tu identidad.

No hay comentarios: