16 diciembre 2011

Buen fin de semana y esperando la próxima

Mi percepción global de cómo va el curso es muy buena ..... estamos en ese punto que siempre se desea estar para dar el gran salto. Recordáis a Kuhn ("La estructura de las revoluciones científicas"), pues eso ... hemos trabajado en torno a nuestro "paradigma", hemos buscado, hemos encontrado, nos hemos sorprendido, hemos compartido, hemos tenido nuevas ideas, hemos reflexionado sobre lo que íbamos comentando, nos hemos sentido cansados, también contentos, otras veces motivados, y ahora viene lo mejor, pero el tiempo es más acuciante, porque nos queda poco. 

                                         Esto es  un fractal y a la vez, una hortaliza


Resumiendo:
1. La próxima semana tenemos Sweezy el lunes y Música y Realidad el martes o miércoles.
2. Estáis trabajando en grupo para hacer conclusiones, para hacerlas lo más amplias e interrelacionadas posible, para "rehacer" y ser capaces de llegar a síntesis que valgan la pena y que finalmente, nos permitan decir que "las cosas son así", al menos provisionalmente. Y nuestro trabajo nos va a permitir ser maestros de los demás, y se hará posible a lo largo de enero que unos enseñen a los otros, y los otros pregunten, sinteticen y aprendan de los otros, pero teniendo conciencia de que sí, lo hemos hecho bien y vale la pena comunicarlo a los demás. Vamos a lograr no aburrir a nadie, sino sugerirles cuestiones, cosas, o formas que les permitan pensar y reflexionar por su cuenta para su propio aprendizaje y desarrollo. 
3. Tenéis, por tanto, que centraros en unas buenas conclusiones, unas conclusiones del contenido de vuestro trabajo, pero también unas conclusiones metodológicas (¿Cómo realmente hemos hecho el trabajo? ¿Qué hemos aprendido haciéndolo como lo hemos hecho y en que nos parece que tendríamos que haberlo hecho de otra forma? ¿Cómo puedo aplicar los métodos aprendidos en otras materias o hasta en mi futura vida profesional? ¿Qué huecos de método o de técnica tengo y que serán los que tenga que abordar en un futuro para desarrollarme como persona y como profesional? .......).
4. Y luego tenéis que concebir un prólogo, no sólo como algo que contesta a unas preguntas (¿Por qué?, ¿Para qué? ¿Qué? y ¿Cómo?), sino como una culminación del trabajo, un buen término .... que tiene que dejarnos casi encantados, pero al menos contentos de nosotros mismos, sin que se os suba a la cabeza, sino que siempre hay un reto más adelante. 
5. Por último, tenéis que trabajar en el "traspaso" de lo escrito a la presentación oral, y en ello tenéis que intentar dar una visión de conjunto, o lo que es  lo mismo, que el sentido y la globalidad estructural esté clara, pero que esa totalidad esté integrada por una amplia gama en red de interrelaciones y de relaciones que forjan esa estructura. No podéis conformaros con presentar el trabajo "por capítulos", sino como un todo, que se apoya en partes que están interrelacionadas. Y para eso se requiere pensar en cómo hacerlo, y no sólo describir, sino explicar, no sólo relatar, sino hacer participar; no sólo contar, sino disponer de explicación de lo que es lo contado y lo que significa. 
6. Y esto es una transparencia: 
                                                


Estamos aprendiendo .... Gracias y un fuerte abrazo,


Roberto Carballo                                        Y esto una espiral

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