14 octubre 2011

(06/10/2011) COMPARACION UNIVERSIDAD FRANCESA - UNIVERSIDAD ESPANOLA


Escribir un blog es algo nuevo para yo. Y utilizar este tipo de material para los cursos también.

Este año Erasmus va a permitirme considerar mi país desde la distancia.
Y para empezar voy a considerar, comparando con España, la universidad francesa (o al menos mi universidad en Francia es decir La Sorbonne).

En Francia, los cursos a la universidad son magistrales, o sea los profesores exponen sus conocimientos y los estudiantes toman apuntes. A veces, los alumnos no pueden interrumpir el profesor antes del final del curso. La disposición de los muebles en las aulas muestra esa manera de enseñar: hay casi siempre un estrado para el despacho del profesor.
Pero no pienso que eso es necesario para imponer un respecto del profesor.
En los cursos de la UCM que he visto, los profesores me parecen tanto respetados como los profesores franceses aunque hay menos distancia entre ellos y los estudiantes.

Al principio me parecía raro los cursos en España pero hoy pienso que somos yo los franceses que somos demasiado rígidos y no los españoles que hacen cursos locos. A los franceses, no les gusta que las cosas cambien.

Aquí los profesores tienen más en cuenta los deseos de los estudiantes. Esta mañana, un profesor negoció con los alumnos el reparto de los porcentajes de la nota final entre el parcial, la presencia y los deberes. Nunca he visto eso en Francia, el desarrollo de las clases está decidido antes. Aquí los profesores son más a la escucha de los alumnos, quiero decir del grupo entero. Porque en Francia si un estudiante tiene una pregunta o un problema puede ir a ver un profesor, en general están dispuestos a ayudarle.

Otra cosa que es muy diferente entre Francia y España, es lo de los deberes. En general, en las universidades francesas, los estudiantes no tienen mucho deberes (ejercicios, etc. en efecto son cursos magistrales) pero una vez al semestre por cada asignatura tienen que presentar al oral o al escrito un trabajo. Aquí los alumnos tienen para casi cada curso pequeños trabajos. Es verdad que eso impide que los estudiantes trabajen sólo durante la semana antes de los exámenes y no durante el semestre. Y eso me parece más justo. En efecto, en Francia, casi todo el diploma se juega al parcial.
Aquí, un estudiante presente, trabajador, que se interesa y que participa está casi seguro de aprobar. No es lo mismo en Francia.
Por ejemplo, estuve enferma el día de mi 6° parcial el año pasado. Tenía un certificado médico. Pero tuve 0/20 al parcial y no tuve la oportunidad de pasar el examen otro día porque aprobé mi semestre con este 0. No pienso que hubiera pasado así en la UCM. Eso demuestra la rigidez del sistema universitario francés.

Cada sistema tiene ventajas y desventajas pero probar nuevas manera de enseñar para seguir los cambios de la sociedad y de la juventud me parece una buena cosa que falta en Francia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi grupo de Economía Política II y yo estamos buscando estudiantes Erasmus para entrevistar y conocer un poco más la metodología educativa que se emplea en sus respectivos países, y así compararla a la par que conocer su opinión de la española.

Sería muy interesante subscribir esta entrada de blog en nuestro trabajo.

Espero que no halla inconveniente alguno.

Un saludo.