23 octubre 2011

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes estudian compartir gastos para ahorrar en recursos



Ayuntamiento de Alcobendas
Imagen del Ayuntamiento de Alcobendas. (Google Maps)
Ampliar
  • Los dos municipios, separados por una calle, negocian para mancomunar servicios, pero rechazan una fusión total.
  • De momento, el servicio que más posibilidades tiene de prestarse conjuntamente es el de la grúa, según San Sebastián de Los Reyes.
  • La mancomunidad ya cuenta con el apoyo de los grupos políticos del municipio de San Sebastián.
Pagar entre dos sale bastante más barato que pagar en solitario. Esta es la conclusión a la que han llegado los ayuntamientos de Alcobendas, con 110.080 habitantes, y San Sebastián de los Reyes, con 78.157, que se encuentran en plenas negociaciones para prestar servicios públicosde forma conjunta y, así, ahorrar costes.
Ahora estamos hablando para concretar qué servicios se pueden unir y cómo se puede hacerLos dirigentes de ambos municipios ya están de acuerdo en lo esencial: mancomunar servicios no solo es necesario, sino que también es viable. Más aún en dos ciudades separadas tan solo por la avenida de España.
«Ahora estamos hablando para concretar qué servicios se pueden unir y cómo se puede hacer», confirmaron ayer a 20 minutos fuentes del Ayuntamiento de Alcobendas.
Un portavoz de Sanse apuntó en la misma dirección: «Compartir servicios es posible, ahora hay que profundizar y concretar».
La mancomunidad, incluso, ya cuenta con el visto bueno de todos los grupos políticos de Sanse. Los portavoces de PP, PSOE, Izquierda Independiente e Izquierda Unida firmaron el jueves en el pleno municipal una declaración institucional que avala «todos los acuerdos que sean necesarios con Alcobendas a través de fórmulas que permitan a ambos municipios ahorrar recursos», y añade que «es más necesario que nunca [...] la gestión común de los servicios básicos».
Sin embargo, la declaración pone límites: «(Estamos) en contra de cualquier iniciativa encaminada a anexionar San Sebastián de los Reyes y Alcobendas». Es decir, rechazan la fusión total de las localidades.

Un solo contrato

De momento, el servicio que más posibilidades tiene de prestarse conjuntamente es el de la grúa, según Sanse. Por su parte, en Alcobendas hablan de negociaciones acerca de la limpieza de calles y la recogida de basuras. «De estos servicios se encargan las mismas empresas en los dos municipios. Se trataría de unificar los contratos para poder ajustar los precios», explica una portavoz de Alcobendas.
En Sanse creen que será más fácil llegar a acuerdos para los desarrollos urbanísticos de Fuentelucha y Tempranales, en la linde municipal. Además, no sería la primera vez que alcanzan pactos similares, puesto que los dos ya gestionan conjuntamente contratos de electricidad, grandes obras y líneas de transporte público.

Municipios al sur con servicios conjuntos

La mancomunidad de servicios ya es un hecho en Villanueva de Perales, Sevilla la Nueva, Brunete y Quijorna, al suroeste de la región. El martes firmaron un convenio para ofrecer conjuntamente actividades culturales y deportivas.
En el futuro podrían compartir la Policía y los impuestos. Mientras, otros municipios muy próximos entre sí, como los del sur (Leganés, Móstoles, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada) o del Corredor descartan, de momento, unir servicios.
Consulta aquí más noticias de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que es una buena idea para ahorrar gastos, y deberían de tomar ejemplo muchos otros municipios que son colindantes o vecinos entre sí.

Pero, lo más importante, debería ahorrarse en cosas prescindibles y exageradas, como los sueldos de ciertos políticos, y no hacer recortes en cosas tan elementales como la educación o la sanidad.