27 octubre 2011

La vuelta al cole de las abuelas

En una semana en la que la noticia clave es el comunicado de ETA anunciando el fin de la violencia terrorista, así como otras sobre la crisis y las próximas elecciones del 20-N, yo he preferido alejarme de la política y mostraros una noticia que ví hace unos días y que me hizo recordar tiempos pasados, algo que os aclararé más adelante.

Aquí os dejo el enlace:



Comienza diciendo que el 70% de las personas analfabetas que hay en España son mujeres. Creo que todos vemos claro el por qué, y es que a lo largo de la historia siempre hemos sido las mujeres las que hemos tenido que sacrificar nuestra vida (cuanto menos en el ámbito profesional) por cuidar del marido, de los hijos, de los padres y demás. Afortunadamente esto está cambiando. Y digo está cambiando, porque aún no ha cambiado del todo, aún quedan restos de la sociedad machista que solía imperar en nuestro país y que todos debemos combatir. Pero me alegra ver que todavía quedan mujeres con ilusión y con ganas de aprender, a las que la vida, por diferentes cuestiones, no les ha dejado cultivarse ni tan si quiera para saber leer ni escribir y que ahora, cuando la mayoría han pasado la edad de 60 años, quieren sacarse esa espinita que siguen teniendo clavada y van a la escuela para ello. Además, estoy convencida de que lo hacen mucho más agradecidas que todos nosotros, que quizá ni sabemos valorar lo que tenemos.

Y, como os decía al principio, esta noticia me hizo recordar los tiempos en los que yo aún era una niña de poco más de 10 años y mi abuela, que siendo autodidacta le costaba leer con fluidez y sabía escribir poco más que su nombre y apellidos, me decía que la enseñara, a lo que yo respondía ilusionada y le preparaba libros y fichas para que aprendiera, a la vez que para mí era un juego más que compartir con ella.

Por último, sólo quería reiterar mi admiración por esas personas que no se rinden y que saben que hay ciertas cosas para las que nunca es tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué mérito tienen esas personas matyores que, con 70 años, se sacan el graduado escolar y aprenden a leer y a escribir tan tardíamente porque no han tenido la oportunidad antaño. Cuánto tenemos que aprender de ellas.