17 octubre 2011

Portugal y sus recortes para poner frente a la crisis


La noticia aparecida este viernes 14 de Octubre del 2011, en referencia al agravamiento de la crisis en países como Portugal, que han efectuado unas fuertes medidas para solventar la deuda económica son alarmantes. Este caso, me resulta cercano ya que aunque Portugal esté situada en un punto más preocupante, España, le sigue de cerca. Y es realmente, preocupante, las medidas que ha tomado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ya que ha decidido que lo mejor para ataviar la crisis es directamente cortar las pagas extras a los funcionarios de las empresas públicas y a los pensionistas que ganen más de 1000 euros. Junto a esta medida, ha tomado otras tres, que son:  alargar la jornada laboral con media hora más, eliminar puentes o fiestas patronales y subir el IVA (que en el sector hostelero subirá de un 13% a un 23% y se prevén huelgas en Lisboa ante la situación ya mermada de la hostelería en el país, que con esta medida acrecenterá aún más).

Esta medida tomada por parte del Gobierno Social Democráta, cree así solventar parte de la deuda pública, pero sinceramente creo que recortando los derechos sociales, que tanto ha costado instaurar y que tan pronto viene una etapa mala es lo primero que se toca, no será la solución a largo plazo (aunque si pueda parecerlo a corto plazo). Las medidas tomadas, deberían extenderse a toda la población no solamente a las administraciones públicas y pensionistas, ya que también debería existir primero una legislación autoritaria dirigida a los Bancos que tan verdugos han sido de esta crisis y que salen de rositas, sin tener ningún tipo de castigo económico. Deberían de tomarse medidas, que empezaran por la cúspide del poder, recortandose también salario los políticos, así como un mayor control de las empresas, y con ello también, de la economía sumergida. No creo que la solución sea, añadir media hora más de jornada laboral (porque sinceramente en media hora más no salvas el mundo) así como eliminar las festividades, que lo único que conlleva es a un descontento social, que muy claramente se verá reflejado en las próximas elecciones.

Es cierto, que en época de crisis como la actual, tenemos que apretarnos el cinturón, pero debemos de hacerlo todos, ya que vivimos en un Estado Democrático, que defiende los intereses de todos los trabajadores, y no solamente de unos pocos, porque son muchos los Gobiernos que deciden recortar los derechos de los más necesitados en vez de recortar los derechos de todos por igual. Sinceramente, es o todos o nadie, no pueden tomarse unas medidas tan estrictivas, y quedarse con la conciencia tan tranquila, poniéndo como base argumentativa, que es la única solución.

Ya que lo que está sucediendo actualmente en Portugal bajo un Gobierno de centro-derecha, podría acabar sucediendo aqui en España el próximo 20 de Noviembre y que augurán los sondeos que será el Partido Popular (de misma ideología que el actual Gobierno de Portugal). Por ello, no creo que las medidas sean las adecuadas, porque además los funcionarios, se han ganado sus puestos sacándose una oposición y nadie les ha regalado nada, y es curioso como siempre mucha gente opina, que lo primero que se tiene que recortar son los sueldos de los funcionarios que son unos vagos, y evidentemente discrepo, porque mis padres son funcionarios, y los dos se han ganado su trabajo. Por ello, cuando la gente piensa que lo más fácil es recortar los sueldos públicos, recortemos los de todos, y no los de unos pocos, porque es realmente injusto. Así, debe de pensarse también en otra serie de medidas más allá del funcionariado, que como en todas las profesiones, hay profesionales y gente que está por estar. Realmente este tema, me ha parecido muy llamativo, e independientemente, del tema familiar, me horroriza la idea, de que una vez que el Partido Popular gane en España, lleve las medidas restrictivas de su vecino europeo, que considera que son la única vía para aliviar a un país deprimido.

No hay comentarios: