22 octubre 2011

Numerosas buenas noticias…


  • ETA declaró ayer el cese definitivo de su actividad
¿Es realmente el fin de la violencia terrorista de la banda vasca?
No es la primera vez que ETA declara poner fin a sus actividades violentas…
Pienso que no podremos estar seguros del cese de la violencia de ETA mientras la banda exista.
En efecto, Antonio Papell dice en el artículo del Economista del viernes 21 de octubre de 2011: “ETA busca el borrón y cuenta nueva” que “la única garantía de que no seguirán matando es su propia palabra, bien poco valiosa por cierto”.
Este cese “definitivo” puede ser sólo una manera para la banda de ser más legítima y de poder negociar con los poderes públicos con más credibilidad…

  • Muamar el Gadafi está muerto
El murió, después de haber pasado muchas semanas escondido, y eso puso fin a la guerra en Libia y abre una nueva era para el país. Pero ahora todo queda a construir. ¿Cómo va a ser el nuevo Estado?
Frente al dictador Gadafi, el pueblo estaba bastante unido pero, ¿sin enemigo común será lo mismo?
Hilary Clinton dijo: “la muerte de Gadafi no significa que la guerra se ha acabado”.
En efecto, como lo dice el artículo “Libia: Gadafi ha muerto, pero la ‘guerra de la reconciliación’ empieza ahora” (El Economista, viernes 21 de octubre de 2011): Libia necesita hoy una reconciliación para permitir una transición democrática y pacífica.

  • ¿Y el euro?
No estoy de acuerdo con lo que dice Matthew Lynn en su artículo en El economista (viernes 21 de octubre): “El FMI debería desmantelar el euro”. En efecto, está escrito: “Al fin y al cabo, Europa se ha metido ella sola en este lío. No es de recibo esperar que el resto del mundo pague po él y, si lo hace, no hará más que prolongar la agonía.” Pero pienso que una de las tareas del FMI  es ayudar a las economías en peligro. Me parece que es un deber demostrar solidaridad en nuestra sociedad internacional actual. Las relaciones internacionales hoy son dirigidas por lo económico, por eso es necesario conservar un ambiente cordial y promover la ayuda mutual.
Matthew Lynn ha escrito: “La crisis de la eurozona está efectuando al crecimiento en todo el mundo” pero esa crisis tiene una de sus orígenes en los subprimes estadounidenses: entonces, no es sólo una crisis europea sinon global.
Además es sobre todo una crisis de confianza, es hoy el euro la victima pero no sabemos cual economía tendrá una mala nota en los agencias de calificaciones financieras en los próximos meses. La solidaridad y la ayuda son indispensables para fomentar la confianza y reducir las consecuencias negativas sobre esta confianza de las deudas soberanas.
Por eso, la solución del autor que cada uno sólo se preocupe por sus problemas no me parece adecuada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de ETA, no me lo termino de creer. El tiempo dirá.