07 octubre 2011

La utilidad social y la utilidad individual

La forma horizontal de trabajo en grupos que nos propone el profesor para llevar las clases me gusta. Siempre hay posiciones de poder, pero quiero pensar que dentro del aula podemos crear un espacio lo menos jerarquizado posible. Yo no estoy acostumbrada a trabajar de esa manera, y supongo que ninguno de mis compañeros tampoco. Pero las palabras otorgadas me hicieron pensar que es una buena forma de aprender, una forma que no se base en tomar apuntes con la cabeza baja "como si fuéramos esclavos".

Trabajar todos para todos es mejor que trabajar individualmente porque puede ser verdaderamente fructífero para todos. Es una forma de trabajo contraria a la lógica de la competición capitalista. Y es que cuando yo aprendo algo nuevo necesito exteriorizarlo de alguna forma, necesito ver que tiene un efecto fuera de mí, en la realidad exterior. Porque si lo guardo solo para mí misma no podrá tener ninguna utilidad, ni individual ni social. Es por eso que, dentro de esta lógica de pensamiento, tanto utilidad individual como utilidad social son conceptos que podríamos tomar como equivalentes.  
Y a colación de la clase del martes se me vino a la cabeza la cita que sigue:

“El principio más importante (...) que debe guiarnos en la elección de una vocación es el bien de la humanidad, nuestra propia perfección. No hay que pensar que estos dos intereses se oponen entre sí, que uno debe destruir al otro. Más bien, la naturaleza del hombre solamente le posibilita alcanzar su plenitud mediante el esfuerzo por la perfección y el bienestar de su sociedad (...) La historia considera que los hombres más grandes son los que se ennoblecieron a sí mismos trabajando para el bien general.”

Carlos Marx



1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el tema del trabajo en grupo. El individualismo fomenta el egoismo, y siempre digo que aprenderás más si te ayudas de las opiniones y creencias de las personas con las que compartes el día a día, te harán crecer como profesional y como persona y te ayudarán a tener más perspectiva y respeto.