18 octubre 2011

País de la libertad


Hoy hemos conocido una noticia que explicaba que un legislador republicano de Florida ha propuesto un pelotón de fusilamiento para las ejecuciones en dicho estado, lo ha hecho para terminar con la polémica iniciada con la reciente ejecución del preso de origen cubano (¡qué sorpresa que sea de origen inmigrante!) Manuel Valle. La polémica está en que uno de los fármacos usados en su ejecución -mediante inyección letal- podría causarle dolor. Así, el legislador quiere terminar con el debate y, de paso, evitar el posible sufrimiento del reo, como se entiende de sus declaraciones : ``Todavía tenemos la 'freidora' (silla eléctrica); y si no le gusta al asesino, entonces le daremos un 'cóctel de plomo' calibre 4´´.
Muy mal andan los EEUU para dar lecciones de democracia y libertad a nadie (como hacen habitualmente) cuando el debate generado sobre la pena capital es sobre si se debe ejecutar a los presos mediante la inyección letal, la silla eléctrica o un pelotón de fusilamiento.
Creo que estos debates deberían ya pertenecer a épocas pasadas y es que no hay justicia alguna en ejecutar a ningún ser humano y menos, cuando hay posibilidades de ejecutar a inocentes (más de un preso ha sido declarado inocente gracias a los avances científicos y tecnológicos que no existían en el momento de su juicio, ¿cuántos inocentes habrán sido asesinados por no poder demostrar su inocencia?). 
Nos escandalizamos (¡y con razón!) cuando conocemos noticias como el reciente castigo que recibirá la actriz iraní Marzie Vafamehr de un año de prisión y noventa latigazos por protagonizar una película que denuncia la falta de libertad de expresión (queda demostrado). Pero solemos tener los ojos vendados para ver la falta de libertad y democracia en los países occidentales que consideramos más ``avanzados´´ y creemos que son los que deberían de hacer de guías del resto del mundo.


http://www.publico.es/internacional/401382/proponen-un-peloton-de-fusilamiento-para-las-ejecuciones-en-florida

http://blogs.publico.es/medina/files/2011/09/25-09.jpg

No hay comentarios: