06 octubre 2011

Iniciamos el curso ...


Iniciamos el curso con reflexiones en grupo acerca de cuales son los beneficios y experiencias positivas obtenidas a lo largo de nuestras vidas en lo referente al ámbito docente y sus consecuencias directas o indirectas en diversos aspectos de nuestras vidas .Posteriormente lo contrario, todo lo negativo y finalizamos con todas aquellas ideas que puedan favorecer el aprendizaje en común.
Todos coincidimos en que a lo largo del tiempo innumerables profesores nos imparten materia de diversa índole, unos pasan sin pena ni gloria, ni te acuerdas de sus nombres pero hay otros que te marcan, son aquellos que innovan, que se involucran, criticados por algunos y queridos por otros.
Así me ocurrió en la Facultad de Derecho de la UAM, jamás me olvidaré de un profesor en concreto, impartía una de las asignaturas más complicadas y tediosas de la carrera Derecho Romano, sin embargo tal era su interés en que interiorizásemos los conceptos y entendiéramos la materia que a muchos nos resultó sumamente fácil.
Como experiencia negativa, en nuestro grupo coincidíamos en la competitividad, cierto es que un poco de competitividad a mi juicio no es malo, sin embargo me he dado cuenta que para algunos lo importante no era el interiorizar conceptos y aprender, si no obtener una calificación académica lo más alta posible, es decir, soy mejor que tú, estoy por encima de ti, odiosas comparaciones que en algunas ocasiones son desmedidas e injustificadas.
Finalmente meditamos junto con el otro grupo acerca de cuales serían las posibles mejoras para paliar todos los aspectos negativos y todos coincidíamos en aspectos tales como PARTICIPACIÓN, RESPETO, APRENDIZAJE, PLURALIDAD, CONFIANZA y una que me llamó la atención SEGURIDAD, tras lo ocurrido este verano, lo cual desconocía en ese momento.
Destacar el concepto de IMITACIÓN, señalado por el profesor, China copia e imita y veremos dentro de unos años unos resultados que serán satisfactorios, lo mismo sucede con la India y así ocurrió hace ya muchos años con los Romanos, pioneros en copiar ya no solo tácticas o técnicas militares si no enseres de lo más común así como diversa arquitectura.
¿Sabías que si te sientas frente a tu pareja tienes un 50% más de probabilidad de discutir que si te sientas a su lado? incluso a la hora de negociar. Este consejo dado a nuestro grupo en principio ajeno a la materia fue sumamente útil.
Todos los días se aprende.

No hay comentarios: