03 octubre 2011

Respeto por y para la clase


Después de pasar por la más chocante clase del curso 2011-2012 , después de entrar en debate con compañeros (hasta la fecha desconocidos) entorno a aquello que más nos disgustaba… mejor dicho de aquellas buenas y malas experiencias de la vida de cada uno, y tras recoger brevemente las pinceladas más destacadas de nuestro dialogo, me paro a señalar, resumir lo propuesto por mi grupo y de lo primero que me doy cuenta y no puedo evitar, es que inconscientemente todo el conjunto seguimos el tema que inicio el primero de los ponentes y ahondamos todos sobre las experiencias, positivas y negativas, dentro de esa institución llamada universidad, contexto dentro del que nos movimos todos. De hecho, casi el total de los grupos trataron lo mismo, pero con el matiz de que ninguno aportamos lo mismo que los demás, cada grupo, suma de las individualidades y experiencias  de cada uno, aporto distintos enfoques, opiniones y puntos de vista sobre el tema principal.

Siguiendo el hilo de mi grupo, todos destacamos como primera y yo diría mejor buena experiencia, la circunstancia aterradora de enfrentarse a lo desconocido, de desenvolverse en un entorno nuevo, y gracias a lo cual nuestros grupos de amistades se ampliaron marcando nuevas fronteras dentro de este nuevo mundo que para todos era la facultad. Alguna compañera comentaba en su blog que de hecho, en esta misma clase realizábamos de nuevo ese ejercicio de conocer gente, es sin duda lo que más valoramos y como ella comentaba, es algo que se repite  cada primeros días del curso, no se limita a aquel primer día de todos en 2010.

Claramente somos sociales, y como tal destacamos el trabajo en grupo. Si en algo el acuerdo dentro de la metodología fue total, es en cómo nos gusta trabajar, en equipo. Todos valoramos altamente la disposición en grupos para trabajar y destacamos las clases en que la participación de los alumnos es vital para su desarrollo. Participación, no entendida como mayor numero de prácticas y menos clases teóricas, si no, las clases teóricas en las que se fomenta la participación del alumno, donde se escucha y se tiene en cuenta sus aportaciones y son estas las que mueven la clase.


Como comentaba al principio, nuestro marco de discusión fue la universidad como institución docente, pero fijándome un poco y tratando de profundizar, lo que de verdad nos llamo la atención, para lo bueno y para lo malo fue el respeto, que en mi opinión fue la pieza clave al final del debate.
Criticábamos las malas experiencias con profesores y alumnos. Por lo general, teníamos un profundo resentimiento con parte del profesorado que actuaba a nuestro modo de vista con demasiada subjetividad, algún compañero decía en clase “solo nos ven como números”, frase que recoge muy acertadamente este sentimiento común. De esta subjetividad, derivábamos una mala metodología. De la falta de interés por los alumnos se deducían malos comportamientos, planteamientos y actuaciones en las clases.

No solo fueron los profesores, también los alumnos nos alteraban. La falta de orden y de dialogo sensato, la incapacidad de debatir abiertamente y la poca libertad que se concede al hablar por parte de algunos es lo que más les criticamos. Si nos paramos un momento, vamos al guion y lo leemos de nuevo, te das cuenta de que lo que nos preocupa, no son los compañeros o los profesores, es LA CLASE y como se desarrolla esta.

Al realizar este ejercicio de lectura también me doy cuenta de que el problema real y de lo que realmente se habló, pese a que fue en un segundo plano o de manera indirecta es del “RESPETO”. Ya que la falta de compañerismo es un problema de respeto por los compañeros, el no poder dialogar es falta de respeto por la clase. La subjetividad del profesor, es una falta de respeto a sus alumnos, una mala metodología es no tener respeto por la clase.

En conclusión, el respeto es el principal argumento del que nos tenemos que valer para un buen funcionamiento de la clase que es lo que nos preocupaba, y no es solo negatividad, no es algo que brille por su ausencia, las buenas experiencias se habían generado porque había respeto entre los compañeros y el profesor. Respetar es parte de ser sociales, y creemos es fundamental que todos lo tengamos presente para que las cosas marchen correctamente.

No hay comentarios: