16 octubre 2011

Noticias mal ubicadas


La noticia en el lugar equivocado.
México, es un país que tristemente está soportando uno de los períodos más violentos de su historia más reciente. Las luchas entre los muchos cárteles de la droga que operan en el país, están provocando que diariamente los mejicanos se levanten con noticias de asesinatos, ajustes de cuentas, secuestros, etc. Podría decirse en ese sentido, que la población de Méjico está viviendo constantemente con el miedo de ser una víctima más los asesinatos o de los ajustes de cuentas.
            Pero la situación es más grave de lo que puede llegar uno a pensar; dada la espiral de violencia en la que se encuentra sumido el país, los asesinatos se están convirtiendo en parte de la normalidad. Por otro lado, existe un temor no sólo hacia los narcos sino a la inseguridad en general. De hecho en el informe realizado sobre la situación mejicana por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, se llega a valorar la opción de catalogar a Méjico como estado fallido; ya que las competencias del Estado, en materias de seguridad (y otras), no llegan o no son suficientes para garantizar unos umbrales mínimos de bienestar y seguridad en ciertos territorios del país.
            Y con todo esto, está surgiendo el negocio del miedo. Negocio el cual, está generando miles de millones de dólares dentro del país y a su vez, generando también muchos empleos. Son muchas las empresas privadas que están aterrizando en el país, ofreciéndose como los auténticos garantes de la seguridad ante una situación caótica, sembrada por las inseguridades y miedos de los ciudadanos de a pie mejicanos.
La situación tan violenta e insegura en la que vive Méjico es más que palpable en la vida cotidiana de las personas; desde los coches con los cristales tintados hasta los guardias de seguridad apostados con chalecos antibalas y con fusiles en mano en las tiendas, entradas de las empresas y los accesos a casi todos los edificios de viviendas.
Todos estos ingredientes, junto con la corrupción y la falta de confianza hacia la autoridad, han provocado que los mejicanos se gasten unos 1.300 millones de euros anuales en medidas de seguridad. Según los datos casi un 40% más que hace tres años. Este hecho, ha convertido a Méjico en uno de los “cinco principales mercados” de las empresas privadas de seguridad a nivel internacional como consecuencia del aumento de la demanda de tal servicio.
Dada la situación en la que se encuentra sumido este país, podría haber hasta cierta connivencia entre el Estado mejicano y las empresas privadas de seguridad que trabajan en el territorio; ya que por un lado son estas empresas las que garantizan la seguridad que hace falta en el país, y por otro, el estado ve cubiertas por las empresas privadas sus obligaciones –que ahora no puede asumir- de garantizar esa seguridad; suponiendo ello que lo privado esté asumiendo el papel de lo público.
Pero lo que más me ha llamado la atención de esta noticia y aludiendo al título del comentario que estoy haciendo; es que ésta no estaba en la sección económica del diario donde ha sido encontrada, si no que estaba en la sección internacional en medio de noticias que poco tienen que ver con la misma; ya que entre otras cosas, las noticias internacionales no suelen destapar uno de los grandes negocios del momento –la seguridad privada- y por su puesto el desmembramiento de un Estado soberano fruto de la inoperancia y de la corrupción de sus autoridades.

No hay comentarios: