24 octubre 2011

Sí que hay dinero


En más de una clase de la universidad se ha discutido sobre las causas de la crisis, sus consecuencias y por supuesto sus posibles soluciones. En los medios de comunicación, no nos paran de bombardear con información sobre la crisis, dando explicaciones y razonamientos económicos a todo lo que está sucediendo (razonamientos que solo valen una vez producida la crisis y no antes, por lo que quizá deberíamos replantearnos si las leyes de la economía que los expertos consideran irrefutables son realmente leyes). En cualquier caso, se nos dice, y nosotros nos creemos, que no hay dinero. Pero nadie, casi nadie, o quizá nadie de relevancia y con suficiente voz, ha investigado sobre qué ha pasado con ese dinero. Si hasta hace 5 años éramos ricos, crecíamos anualmente, todo eran beneficios y no había problemas económicos ya que había dinero para casi todos (hablando de los países occidentales, obviamente), ¿qué ha pasado con ese dinero?

Comprendiendo que el dinero no puede desaparecer así porque sí, y sobre todo observando que las políticas más importantes que han llevado a cabo los estados para tratar de salir de la crisis ha sido la de inyectar miles de millones de euros (y dólares) en los bancos privados, debería haber tanto o más dinero en circulación que antes de empezar la crisis. Y observando noticias como la que salió publicada en el diario El Mundo hace ya unos días, podemos sacar algunas conclusiones. Para empezar, las marcas de lujo, como es el caso deRolls-Royce, que no fabrica vehículos cuyo precio sea inferior a 250.000€, no solo no han reducido sus ventas y sus beneficios desde el 2008, sino que cada año venden más que el anterior y mantienen expectativas de crecimiento para años venideros. ¿Y cómo puede ser esto?

Pues sencillo: uno de los grandes avances que se realizó en la sociedad occidental durante la segunda mitad del siglo XX fue recortar las diferencias de que existían entre los más ricos (aunque estos hayan aprovechado para hacerse todavía más ricos durante esta época) de una sociedad y la denominada clase media se ha echado por tierra con esta crisis. En realidad, según la noticia, se espera que en la próxima década los llamados súper ricos pasen de ser 90.000 a ser  125.000 en todo el mundo. Y si el dinero es el que es, eso significa que habrá parte de la sociedad mundial que ni si quiera podrá llegará a ingresar unos mínimos para pagar la hipoteca, como ya está pasando en la actualidad.

Esto, que podríamos considerar de injusticia social, es defendido por muchos que opinan que claro, si lo generan pues mejor para ellos por es el resultado de su esfuerzo y su trabajo. Pero da la casualidad, que la mayoría de estos súper ricos son los dueños o dirigentes de las grandes empresas señaladas como causantes de la crisis (en su mayoría, empresas relacionadas con el mercado financiero y la creación de los llamados productos financieros). Es indignante ver noticias de este calibre en la prensa, cuando quizá lo que habría que investigar es a los clientes de este tipo de empresas de súper lujo, buscar el porqué el incremento en ventas de este tipo de compañías y del incremento de súper ricos en el mundo cuando en muchos países del mundo sigue muriendo cientos de personas al día de hambre. Una pequeña reflexión.


http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/10/17/empresa/1318850131.html?a=GE28ec28e07f486991abfd096ffaf32d01c&t=1318880116&numero=

No hay comentarios: