09 noviembre 2011

18 Days (18 íæãý)

Este jueves pasado, 3 de Noviembre, fui con unos amigos a ver una película a los cines Golem que promocionan Economistas sin fronteras (gratis para los estudiantes y para los no estudiantes a 4 €) que durante los jueves del mes de Noviembre ponen una película de contenido político-económico-social para después hacer un debate sobre la película vista. Tenía muchísimas ganas de ver la película, que se titulaba "18 Days" y que tiene todo su argumento en la primavera árabe, que a través de 10 cortometrajes rodados por diferentes directores, plasman diferentes realidades, visiones, experiencias y vivencias de personas que vivieron de primera mano los acontecimientos que darían un giro de 360 grados a la realidad de los países árabes.


El objetivo principal de la película, a mi modo de ver, lo consigue de forma muy real, consciente y objetiva, puesto que todos desde nuestras casas, vimos lo que estaba sucediendo en los países árabes, con el derrocamiento de líderes dictatoriales que llevaban muchos años en el poder. Aunque si bien es cierto, nos muestra una parte que ningún medio de comunicación puede plasmar de forma similar, y son historias concretas de personas del país. En esta película, rodada en Egipto muestra historias diferentes y variadas, pero que comparten un mismo sentimiento, y era el de una comunidad unida por y para derrocar el poder de Mubarak a través de manifestaciones pacíficas.


Si bien es cierto,  que a través del recorrido de los diferentes cortometrajes que
muestran la cruda y dura realidad a la que se vieron sometidos los ciudadanos egipcios,  también demuestra cómo no siempre la ética o la moral tienen porqué ir acompañados, apareciendo también sentimientos contradictorios, que al fin y al cabo, pueden llegar a ser comprensibles en un ámbito de dura represión donde fueron sometidos y matados cruelmente miles de ciudadanos que acabaron dando su vida por la libertad. Ese sería uno de los conceptos de la película, libertad, que junto con esperanza, dinero, activismo, movilización, colaboración, incredulidad, y finalmente éxtasis y júbilo al ver que por fin, la nueva generación viviría en un mundo mejor, resumirían los sentimientos que te refleja fielmente la película a través de un reparto inigualable y excepcional.


No deseo hacer una sinopsis de la película, porque soy de las que prefiero ir a ver una película sin haber visto el trailer o la sinopsis, que en la mayoría de los casos, suelen destriparte todos los entresijos de la película, solamente quedándote la curiosidad de ver las imágenes puesto que la historia ya la sabes. Por ello, solamente quería dejar plasmada una reflexión sobre dicha película que me ha conmovido y me ha hecho reflexionar (más aún si cabe) por el tema que se trata, y que tantas veces parece fácil desde el sillón de casa, opinar sin ponernos en la piel de los ciudadanos que han visto cometer en su querido país una sarta de injusticias, barbaries por "el bien de la comunidad". Así que, si a alguno le interesa obtener mayores conocimientos sobre la primavera árabe, les aconsejo fervientemente que vean la película de la que he hablado, porque transforma la ficción de la película en realidades sociales de personas concretas que han visto cambiar sus vidas totalmente.

Para dejar con un poco de curiosidad, solamente pondré los títulos de las 10 historias de la película, para que así, quizás os entre curiosidad y la veías (he intentado poner las imágenes, pero no me ha dejado).


Retention
God's Creation
19 19
When the Flood
Curfew
Revolution Cookies
#Tahrir 2/2
Window
Interior/Exterior
Ashraf Seberto

No hay comentarios: