24 noviembre 2011

El nacimiento de una fuente de energía.

Una década de apoyo a su implantación ha empujado a ritmo acelerado a la tecnología solar fotovoltaica hacia posiciones más bajas en la curva de costes. Antes de 2015 será totalmente comercial en países soleados como Sudáfrica, Grecia o México, y poco después en la propia Alemania. Sin la política energética de Alemania, esta reducción en costes se habría logrado en mucho más tiempo.
Pero la política alemana no es simplemente una cuestión de altruismo: es una combinación de una buena política industrial y de la aceptación de la responsabilidad en cuanto a asumir la parte que toca a Alemania en las metas de reducción de emisiones de carbono de la hoja ruta EU 2050.
Alemania no es el único país que actúa como comadrona de una nueva tecnología energética. Brasil ha conseguido apostar por una industria de etanol de caña de azúcar y Dinamarca ha tomado el liderazgo en la energía eólica en tierra. El empuje a gran escala de Reino Unido en la energía eólica marina toma un significado distinto cuando se lo ve como una contribución equilibrada al bien común mundial.
Según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía eólica marina no sería competitiva hasta los inicios de la década de 2020; sin embargo, el tamaño de los planes de Reino Unido podría cambiar esta situación, al lograr que dicha energía sea competitiva mucho antes, como también que la industria de dicho país tome una ventaja inicial  de importancia crítica.
COMENTARIO:

La emisión de gases invernadero se acelera y bate récords en 2010.

Alumno: José Luis Manzanares, grupo 4-4.
Artículo, martes 22 de noviembre en El País.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre mía, por cosas como estas me da miedo traer hijos al mundo.