03 noviembre 2011

Trenes

A todos nos gustan los trenes. Son seguros, rápidos, cómodos, representan en muchos casos la evolución de la tecnología, son uno de los símbolos y las claves de la revolución industrial y los hay que son hasta estéticamente hermosos. En las últimas semanas han surgido dos noticias relacionadas con el sistema ferroviario español.

España es el segundo país del mundo con mas kilómetros de vías ferroviarias de alta velocidad (solo superada por China, que compite a otro nivel, y sorprendentemente por delante de otras potencias ferroviarias como son Estados Unidos, Australia o Alemania). Muchos países se han interesado por los sistemas que utilizan las maquinas del  AVE español para tratar de imitar este sistema (que en España no llega a tener éxito entre los usuarios de tren, debido al elevado precio de los trayectos en AVE), y al final un consorcio español, junto con algunas compañías saudíes, han firmado un contrato con el gobierno de Arabia Saudí para construir una línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, proyecto que costará unos 6500 millones de euros. Esto, que se ha vendido como un éxito de la tecnología española, vuelve a mostrarnos que los monarcas absolutistas árabes solo incomodan a occidente cuando van en contra de sus intereses, y no cuando no respetan los derechos humanos que las potencias europeas occidentales dicen defender.

Por otro lado, ha sido noticia también que por las vías ferroviarias españolas empezarán a desplazarse trenes de transporte de mercancías de 750 metros de longitud, los más largos que hasta ahora han circulado por nuestro sistema ferroviario. Estos trenes, que marcan el máximo de longitud en España, no llegan ni a un tercio de longitud de los que se pueden encontrar en Estados Unidos, Alemania o Australia (hay trenes de 4, 5 y hasta 7 kilómetros de distancia). Además añadir que estos gigantes sobre raíles llevan décadas transportando mercancías, mientras que en España no se podían encontrar hasta 2009 trenes de más de 400 metros. Esto provoca (o a lo mejor es una consecuencia de) que el 95% del transporte de mercancías en España se realice con camiones. Es decir, el transporte de mercancías en España, donde recuerdo que hay más kilómetros de alta velocidad del mundo occidental, es uno de los más lentos y contaminantes de Occidente.  Y lo lleva siendo desde el inicio de la revolución industrial. Por no hablar de la ‘astuta’ estrategia del gobierno franquista (JA!) de no igualar el ancho de vía español con el europeo para evitar la invasión de las hordas comunistas. Esto provocó que se ralentizase el transporte de mercancías entre España y Europa durante de décadas.

A esto deberíamos sumarle alguna pregunta más, ¿por qué tanto interese en construir vías de alta velocidad en España? ¿Por qué invertir primero en infraestructuras de transporte? ¿Por qué no construir primero vías ferroviarias en aquellas zonas donde el tren no llega, o llega con dificultad? ¿Por qué, por ejemplo, llegó primero el AVE a Sevilla, que ya estaba conectada brillantemente con Madrid por carretera y tren, que una autopista al noroeste de España? ¿De qué nos sirve hacer el recorrido Madrid-Valencia en AVE, tardando una hora y media menos si seguimos teniendo una de las redes ferroviarias más lentas de Europa? Intuyo que hay algún interés oculto que desconocemos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

En cualquier caso, ir en tren es carísimo, yo prefiero el avión.