24 noviembre 2011

Una inquietante aproximación a "Ciencia y método"

Una inquietante aproximación a "Ciencia y método"

La lectura Ciencia y método comienza haciendo una definición de ciencia comparándola con diversos significados. La ciencia es una actividad humana y social, cuyos éxitos han permitido al ser humano acercarse al conocimiento de sus propios límites. Pretende explicar la naturaleza, con el objetivo de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad, el fin último, el objetivo incierto. Esta lectura me ha llevado a replantearme una frase que encontré hace ya algunos años en la columna que antaño tenia Paulo Coelho en cierta revista (ignoro si hoy en día continua en la nomina de columnistas de ese periódico) y que acabe escribiendo en mi cuaderno de matemáticas de bachillerato para ver si me motivaba un poco, con escaso éxito por mi parte. La frase es de Eduardo Galeano y cito textualmente: “¿Qué es la utopía? Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos; ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”.
Así pues esta es mi definición de ciencia, una definición que choca con el panorama actual en el cual la ciencia se ha convertido en un instrumento de dominación social. Hoy en día los criterios de demarcación conducen a forma dogmaticas de concepción de la ciencia. Hemos pasado de la convicción de ciencias a teorías científicas, hemos perdido una visión de conjunto en pos del sueño teorizable; hemos conseguido que la ciencia cosifique a las personas en vez de abrirlas al horizonte, “la he perdido en un bosque de jeringas brillantes por donde nos decían que se llegaba al mar…”. Pero nadie nos enseñó a nadar. Y así nos va.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen resumen y buena reflexión.