29 noviembre 2011

Resumen "1984" G.Orwell

George Orwell nos relata en esta historia de “ciencia ficción” la vida de dos personajes y su relación bajo un severo estado totalitario.
La historia discurre en la ciudad de Londres, sita en Oceanía (uno de los tres macroestados en que se divide el mundo, junto con Eurasia y Asia Oriental) y donde se ha llegado a la perfección política y social. El líder y dirigente de todo es el Gran Hermano y a través de un único partido controla y vigila la nación de Oceanía donde se encuentran los personajes principales del libro. Todos los habitantes están sujetos a unas severas normas de obediencia y su incumplimiento o la rebelión supone un grave delito que puede ser pagado incluso con la muerte.
La ideología del partido único la llama INGSOC (socialismo inglés), que describe como una ideología de control y manipulación tal que no permite el menor atisbo de libertad en las personas.
El personaje principal, Winston Smith, forma parte del partido y trabaja en el Ministerio de la verdad en el cual se dedica a cambiar artículos de periódicos del pasado en favor del partido, sin embargo, Winston es disiente con su doctrina. Es una persona reflexiva y crítica  y por ello desea indagar sobre la forma de vida anterior a la revolución, pues ese totalitarismo ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista.
Winston es un personaje entristecido pues comprender la forma de vida de dicha sociedad, en la cual no encuentra sentido alguno, más que el afán del poder absoluto a costa de todo valor humano.
El partido se organiza en cuatro ministerios (el de la verdad, dedicado a la difusión de las noticias y la educación, el de la abundancia, que trata los aspectos económicos, el de la paz, dedicado a los asuntos de la guerra y, por último, el del amor, encargado de las leyes) que son los responsables del control y la modificación de cualquier conducta o acción que pueda perjudicar al partido y su doctrina. Winston trabaja en el Miniver, el de la información, la educación y las bellas artes y como miembro del partido es vigilado por unas telepantallas que captan tanto imágenes como sonidos. 
Pero Winston llega un punto en el que ya no puede más y decide rebelarse, y lo hará junto con Julia, una mujer también miembro del partido de la que se enamora y con la que vive la segunda parte de la novela. Se citan a escondidas en una habitación alquilada y se afilian a la Hermandad, asociación que intenta conspirar contra el partido, e intentan conseguir el libro de Goldstein de la Hermandad. Sin embargo, todo esto no resulta ser más que una tapadera para detener a los disidentes y, finalmente, Winston es capturado y sometido a torturas tanto físicas como psíquicas con el fin de corregir sus sentimientos hacia el partido y el Gran Hermano.

No hay comentarios: