14 noviembre 2011

Cómo SON las cosas (y no como deberían ser)

En la lectura de Gino Longo el autor hace un análisis sobre el concepto histórico de qué es la ciencia, según la corriente ideológica marxista. En la lectura, el autor nos habla de la ciencia desde el punto de vista materialista: concebir materialistamente la naturaleza no es sino concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta sin aditamentos extraños (F. Engels, Dialéctica de la Naturaleza).

Según esta teoría, la ciencia busca las leyes del universo empírico que rodea al hombre, es decir, del conocimiento de la realidad en la que el hombre se halla sumergido. Dicho conocimiento no debe solo describir la realidad, sino explicarla y ayudar a la Humanidad a comprenderla, y para ello, la ciencia debe crear esquemas donde cualquier objeto aislado halle su lugar. Es decir, la realidad debe ser explicada a partir de su propia realidad, sin condicionamientos (sin introducir explicaciones o elementos que no estén en su propia realidad).

La ciencia, según esta teoría, de ser forzosamente materialista, y por lo tanto, el marxismo supone la primera concepción del mundo basada exclusivamente en la ciencia. Y por tanto, la única forma de valorar los resultados de las actividades cognoscitivas será contrastarlos con la realidad del hecho. Además, este conocimiento, como se ha demostrado a lo largo de la historia será utilizado por el ser humano para transformar la naturaleza que le rodea. Es decir, pasa del conocimiento a la acción, usando este para su propio beneficio.

Por último, el autor nos habla del ser humano científico por si propia naturaleza de utilización de la naturaleza usando el conocimiento adquirido. El ser humano, social por naturaleza, desempeña dos funciones dentro de la ciencia: la acción colectiva y el pensamiento individual. El primero es consecuencia del segundo, ya el pensamiento es el que lleva al ser humano, de forma individual, a llegar a sus propias conclusiones sobre el mundo que le rodea, pero necesita de un colectivo para ponerlas en práctica.

Para concluir, añade una cita sobre Albert Einstein, muy acertada desde mi punto de vista, que resalta que el conocimiento científico es una de las más altas cimas que el hombre puede alcanzar, aunque no es el camino que nos indica el como deberían ser las cosas, sino el como son.

No hay comentarios: