13 noviembre 2011

Be First, Be Smarter.. or Cheat

Por no decir que calca, diremos que Margin Call se inspira en el caso de Lehman Brothers  o que es una fiel y cruenta, en tanto que real, exposición de hechos que supusieron  la definitiva hecatombe financiera en la que 5 años después seguimos sumidos.
Supone una explicación comprensible para el gran público sobre lo que llevó a Wall Street a precipitarse, moviéndose entre los hilos de la moralidad, la codicia y la psicología de los personajes.  Unos personajes que no son sino reflejo de aquellos que en la realidad, conscientes de la repercusión tan profunda a nivel socio-económico por no decir en régimen general, que iban a suponer  las acciones del banco de inversiones,  decidieron optar por el individualismo más férreo y envueltos en la filosofía más neoliberalista, abrir la veda que supondría la quiebra del propio sistema que les sustentaba.   Pero claro, ¿qué iban a hacer ellos? ¿Qué iban a hacer contra la inercia de la caída del sistema que se estaba gestando incluso los mismos tiburones que les daban las órdenes?
Un pasaje de la película que invita a la reflexión no solo de la crisis en sí, sino del todo complejo en el que nos movemos es un diálogo entre el personaje de Demi Moore y el de Simon Baker donde ella le dice que “la fórmula no vale nada, está rota (…) estábamos equivocados”.


Sandra Robertson: "The formula is worthless"; "it's broken"Cohen: "There are eight trillion dollars of paper around the world relying on that equation"Robertson; "We were wrong

La expiación de las acciones que se llevan a cabo en contra de la propia conciencia a favor de la justificación de los personajes contra las cuerdas, la aceptación y plena consciencia sin encrucijada moral de los tiburones, la venta de los famosos activos tóxicos procedentes de los préstamos hipotecarios y demás entresijos del mercado financiero en un filme a la orden del día que lo consagran como recomendable cuanto menos.

2 comentarios:

Big Al dijo...

Justo acabo de verla y me ha parecido una buena película, aunque no estoy seguro de que si la ves sin cierta información previa se pueda comprender del todo lo que explica, vamos que no es solo para el gran publico, y creo q ellos lo saben al llenar el reparto de actores famosos para llenar las salas.

Aún así creo que los roles de los personajes están bien explicados, incluso casi caricaturizados para que queden bien claros.

No querría meter spoilers por lo que no entro a la historia en sí hasta que más gente la haya visto.

Anónimo dijo...

"Mira esa gente haciendo su vida tranquilamente sin tener la menor idea de lo que va a pasar".

Muy buena película en la que podemos visualizar el desastre que se le avecina a un Banco de Inversión justo antes de las 24 horas del inicio de la crisis financiera que hemos vivido en el 2008 y que todavía seguimos, por desgracia, viviéndo.

Buenas interpretaciones, como no podía ser menos, de grandes actores.

Aunque ya sabemos la temática de la película, no aburre. Y además está basada en hechos reales.

Muy entretenida, la verdad.