20 noviembre 2011

Solvencia de la deuda

    Mucho se habla en los últimos años de la deuda española. Vamos a intentar explicar en un lenguaje de calle qué es esto.

    España, como cualquier otro país, necesita financiación externa. Es decir, dinero de inversores, para poder invertir en su propio territorio o garantizar las políticas sociales. ¿Cómo lo hace? Emite unos bonos de deuda que el mercado le compra. Claro, estos bonos llevan aparejados el pago de un interés en un tiempo determinado. Este interés lo espera sacar de los rendimientos que le dé esta propia inversión.

    El problema viene cuando, como ahora, el país no crece. Esa inversión que antaño hacías ya no te da rendimiento. Como cada vez debes pagar más interés, necesitas pedir más dinero, pero el crecimiento no llega. Además, si tu gasto no lo cierras, como ha ocurrido estos años, cada vez el agujero se hace más grande. Tu riesgo de impago aumenta, lo cual hace que el mercado tenga recelos de ti y te cueste más esfuerzo colocar tu deuda.

    Para medir la solvencia de tu deuda, es decir, qué seguridad das al mercado de que vas a poder pagar la deuda que has contraído, se encargan las agencias de rating. Las más conocidas son Moody’s, Standard and Poors y Fitch.

    Para que resulte fácil y entendible en que nivel esta la deuda elaboran una tabla donde clasifican la calidad de la deuda de cada país. Bajo estas líneas se observa dicha clasificación.


No hay comentarios: