03 noviembre 2011

La OIT pronuncia un futuro desesperanzado hasta el 2016

El artículo que ha ennegrecido y desesperanzado toda luz posible al final del camino llamado crisis, lo leí ayer (31/10/2011) en El país, y con el título La OIT retrasa a 2016 la recuperación del empleo a niveles previos a la crisis, daba un detallado informe ofrecido por la OIT del futuro de las economías nacionales mermadas por “EL PROBLEMA”. Dicho informe, ha coincidido con la reunión del G-20 en Cannes mostrando que de poco sirven esas reuniones a la luz de la magnitud tan complicada a la que se ve sometida el mercado laboral y con ello, su competitividad y productividad para hacer frente a esta dificultad. Es evidente, que si hacemos una breve síntesis de la situación de los países europeos en la actualidad, se encuentran con una serie de obstáculos que están dificultando el proceso de avance, y entre ellas, se encuentra el descenso de calidad de vida, asi como el aumento de contratos temporales que afectan en mayor medida a la juventud, sumado al ascenso económico de la vida (pero no de los sueldos, o mejor dicho, no de todos los sueldos porque ya se sabe que los de siempre siguen ganando en detrimento de los que si se están apretando el cinturón para poder salir de este embrollo). Todas estas complicaciones, son la base de un periodo que se ha visto impulsado en el caso de España por la confianza en el sector inmobiliario y solamente centrándose como única fuente económica y de recursos, para poder seguir avanzando y progresando.


Sin embargo, no hay que olvidar que ha sido toda la zona mediterránea la que se ha visto en mayor medida afectada por los errores cometidos, aunque han sido mayores los impactos sufridos por el mercado laboral en España e Irlanda.

De forma, que se necesitarían hacer una serie de reformas para que se pueda intentar al menos, reforzar la base del impulso de todo país, (y donde reside toda la fuente de recursos), y es en el empleo, ya que si se aumentara el gasto en  políticas activas se impulsaría el crecimiento del PIB y con ello las ganancias y progresos económicos del mercado laboral. Segun el informe de la OIT, España y Estados Unidos, son las principales responsables y precursoras de la mitad de los empleos necesarios para poder salir de la crisis. En el caso de España, es preocupante la situación del empleo, que necesita una efectiva y rápida recuperación, ya que a día de hoy, el paro ha ascendido a una cifra considerable de 5 millones de parados. Deberían plantearse, como ya he dicho una serie de reformas para poder frenar los fallos cometidos en el pasado y poder dar un impulso tan necesario en el sector del trabajo, y que en mayor medida, tendrian que impulsarse unas ayudas dirigidas a la población joven que es fuente de energías y nuevas ideas, y  que desafortunadamente en muchos casos tienen que emigrar al extranjero para que puedan ser valorados y considerados. Esto sería otro tema, en el que se debería ahondar, porque si la población se especializa y estudia, para luego ni tan siquiera encontrar un trabajo que no se asemeje a lo que ha estudiado, ya no es eso, sino que ni tan siquiera encuentran algo para subsistir. España tiene ese gran problema, que sumado a las desigualdades que existen entre ricos y pobres (y que situa a España en el último puesto) resulta aún mas preocupante con las elecciones que se avecinan. 

Las necesidades para poner solución, deben ser poner en equilibrio la competitividad, eficacia, eficiencia y productividad que produce la creación de mas y mejores puestos, lo que supondría tambien un cambio de perspectiva para la juventud que ha sido la principal afectada (pero no la única). Así de esta manera, supondría dar un frenazo al descontento social existente en la sociedad que no ve que los políticos se impliquen y realmente hagan algo para cambiar la situación.  Y aunque nos encontremos en un periodo que será complicado, debemos de reducir en gastos innecesarios y apretarnos todos el cinturón, para poder seguir luchando en esta etapa que se nos presenta con una cara poco amable pero muy real y a la que tenemos que hacer frente, ya que será arduo el camino por recorrer pero no debemos de tirar la toalla.

Eso es lo que dicen, que la esperanza es lo último que se pierde y ese debe de sere el lema, porque aun nos quedan 5 oscuros años.

Dejo una buena frase como reflexion, del poeta libanes Khalil Gibran:

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes

No hay comentarios: