07 noviembre 2011

Reducción déficit español

    Los dos principales partidos ya han entrado en campaña, hace semanas el PSOE presentó su programa electoral y la pasada semana le tocó el turno al PP. Leyendo los dos programas electorales y escuchando los mítines de cada uno, las posturas parecen muy alejadas pero hay una cosa que les une: reducir el déficit público.

    La UE exigió a España que debía reducir el déficit en 2012 al 4,4% y en 2013 al 3% y los dos candidatos parecen decididos a ello. ¿Cómo se puede llevar a cabo?. Básicamente de dos formas, o por aumento de ingresos o por recortes.

    En un primer momento, a todos se nos pasa por la cabeza que para aumentar los ingresos se deben subir los impuestos. Pongamos un ejemplo, si cuando tenías 200 euros comprabas, por ejemplo, una mesa por 50 euros ¿podrías comprar cuatro verdad?. Ahora, sin trabajo y en crisis, tienes 100 euros y esa misma mesa te cuesta 60 euros ¿compraras cuatro o solamente una?. Es cierto que por cada mesa el Estado recibirá más pero ¿el aumento del beneficio marginal por cada artículo compensa que se compren menos artículos?. ¿esto hace que el consumidor se lance a comprar?

    Por otro lado, una política de recortes es lo mismo que decir ¡voy a gastar menos!. Tengo 200 euros, mi ritmo de gasto es de 300 euros (200 que tengo y 100 que me endeudo) pero si a partir de ahora mi gasto se reduce a 150 euros mi déficit se reducirá. Esto, ¿a cambio de qué?. En el mundo occidental vivimos en lo que se llama el Estado del Bienestar, es decir, tú das dinero al Estado y éste te recompensa con carreteras, hospitales, servicios sociales, etc. Claro, si ahora das el mismo o más dinero pero recibes menos ¡menudo negocio más bueno haces!. He aquí el problema.

    Desde este blog no se intenta hacer campaña por ninguna opción política. Simplemente escribir en lenguaje cotidiano el bombardeo de tecnicismos económicos que vemos a diario.

No hay comentarios: