03 noviembre 2011

Debate electoral.

El último día de clase, tras compartir con nuestros compañeros algunas de las noticias que habíamos encontrado y trabajado individualmente, seleccionamos las leídas en alto y todos tuvimos que decidir cuál nos interesaba más, para debatir el tema en grupos.
El tema que más me interesaba, era el de las elecciones, se trataba de una noticia en la cual anunciaba unos datos estadísticos que predecían la victoria del Partido Popular ante el socialista.
En el grupo de compañeros que  se había formado para debatir el tema, me ofrecí como observadora, recogiendo los datos relevantes de las opiniones que aportaban.
La observación general que observé fue que todos pensaban que el partido socialista estaba acabado. Que la mayoría de los ciudadanos culpaban al partido de la situación actual de crisis y se negaba a darle un segundo voto de confianza, no querían al partido que les había llevado a esa situación otra vez en poder, y como veían una única salida posible, votarían a los populares, como una forma de castigo para los socialistas por el error cometido. Algunos pensaban que  una gran parte de la población que simpatizaba con los socialistas, votarán en las próximas elecciones a los populares sólo por una especie de venganza, sin observar la multitud de posibilidades que hay a parte del PP. Votarán al PP aunque no compartan sus ideas, sólo por no votar a los socialistas pues ven solamente dos posibles opciones.

Después de debatir libremente, surgieron una serie de preguntas, preguntas de las cuales no encontramos respuestas definitorias.
Analizaré una de ellas a continuación:

¿ Por qué no ha funcionado el proyecto Rubalcaba?
En el grupo , pensamos que existe una fuerte relación entre dos variables: la crisis y la aceptación del PSOE en general.
Como adelanté anteriormente, la situación de crisis actual , se ve como algo provocado por los socialistas, y ante esto la gente les aborrece, les ven como culpables de la situación y creen que ellos no deberían estar en el poder. Por ello, a pesar de cambiar de figura al poder ( Zapatero por Rubalcaba) el partido sigue siendo el mismo, aunque simpaticen con el representante, no quieren volver a correr el riesgo de que la situación empeore aún más, creen que otro partido lo hará mejor que "el partido que nos ha metido en la crisis."
Por muy bien montado que tenga su plan Rubalcaba, hasta que no se perdone al partido o se elimine esa visión de culpabilidad de los socialistas no se aceptará el plan de Rubalcaba.
Nuestro profesor, añadió a nuestra reflexión que la figura de Rubalcaba no resultaba una figura atractiva a los ojos de los ciudadanos, definido como un buen segundo, no tiene madera de líder, no impone seguridad ni tiene carisma para estar al mando.

Si juntamos las partes, tendremos dos caras distintas que llevan a un mismo sitio, el descontento de los ciudadanos con el partido y la inseguridad.
La gente busca seguridad en el gobierno y si tienen que votar a un partido con el que no simpatizan ,algunos lo harán, pues prefieren estar seguros y perder partes de sus libertades a mantenerlas y correr el peligro de volver a la cima de la crisis.
No ven más soluciones que oponerse a lo que consideran la causa, o el detonante de esta crisis actual.
Pero ¿ es realmente esa la solución ?

1 comentario:

Anónimo dijo...

La gente no está segura, y no ha ganado el PP, ha perdido el PSOE.

Un político que se ha presentado en 2004 y 2008 y ha perdido las dos candidaturas, es que esta la ha ganado por los reiterados errores que ha cometido el gobierno socialista.

Mi conclusión es que no tenemos un líder carismático, y mucho menos un partido competente que sea capaz de resolver todos los errores cometidos durante muchos años por muchas promesas que hagan