23 noviembre 2011

El guardián entre el centeno....

El guardián entre el centeno....

...o Yo y el mundo, versión Holden Caulfield.

BONUS: Aquí teneis una canción de Green Day sobre este libro.


Bueno al terminar de leer este libro me he quedado con expresión de ¿y?¿ya?, pero todo sea que había que hacer este análisis, por lo que no me ha quedado mas remedio que darle un poco a la cabeza para intentar averiguar que nos quiere decir, tras lo cual puedo exponer el siguiente análisis.

Análisis formal: El libro en sí está escrito en un lenguaje muy coloquial, supongo que debido a la época y público al que está destinado, cosa de agradecer por mi parte, que últimamente solo leo manuales de alta carga teórica, y si bien se puede plantear algo superficial, por el mismo motivo que lo primero, creo que el hilo narrativo está bien encaminado, hasta el extremo de que por momentos nos vemos sumergidos en el protagonista, olvidando por completo al escritor, creyendonos en una autobiografía más que en una novela.

Síntesis material: El libro nos habla sobre Holden, un adolescente de vuelta de todo, que es expulsado del colegio, y como no quiere que sus padres se enteren se pasa unos días vagando por Nueva York, hasta aquí lo superficial de la historia.

Buscándole una segunda lectura nos encontraremos con lo siguiente.
Holden tiene 17 años, edad que, en los años 50 en los q se escribió el libro, debía ser en la que se daba el salto de la adolescencia a la juventud, y creo q este es el quiz de la cuestión de la historia. En el libro realmente se nos está narrando este importante, y en este caso traumático paso, en lo que supone el enfrentamiento con la vida adulta.

Holden se encuentra ante sí diferentes golpes que sintetizan lo duro de la vida, la soledad, la violencia, la avaricia, la hipocresía, los vicios, la sexualidad, la responsabilidad, la muerte... y vamos viendo como reacciona ante ellos, a menudo deprimiéndose aún más.

El protagonista desarrolla un mecanismo de defensa basado en la negatividad, la frustracion y la desorentación, se muestra muy crítico y con grandes dosis de rebeldía, mostrándonos, sin embargo, momentos de gran ternura y simpatía, quien no se ha sentido alguna vez así al enfrentarse con los avatares de su destino.

Cabe destacar sin embargo una estrella en su negra noche, se trata de su hermana pequeña, que para él supone el clavo ardiendo al que agarrarse, y que representa una candidez e inocencias presentes en la infancia y perdidas con el fin de esta, y que a la vez posee una asombrosa lucidez, es muy madura para su edad, ambas cosas creo que suponen el punto de inflexión para que el protagonista salga de su espriral en caida.

Esto queda escenificado en una de las metáforas que más me han gustado del libro, como es el caso de un disco sobre una niña pequeña que Holden compra para su hermana, que representa la infancia, y como este termina rompiendose aun dentro de su funda protectora, pese a lo cual la hermana agradece el regalo y se queda con los trozos, en lo que podríamos interpretar como la permanencia de esta infancia en una esfera íntima de la persona, pero que no deja de ser frágil aún en la funda protectora, un reducto en el que poder cobijarse de vez en cuando.

En conclusión, enmascarado en forma de entretenida novela nos encontramos ante un libro rico en contenido y de fácil lectura, lleno de interesantes metáforas, a ver quien se lo iba a leer si se llamara Psicología de la Post-adolescencia, con un buen hilo narrativo, y mucho que aprender.

Y bueno no cuento más y os invito a todos a leerlo.

2 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Interesantísimo comentario ..... Gracias .... espero que lo lean muchos de tus compañeros, y espero también que tengas la oportunidad de comentarlo cualquiera de los dos próximos lunes. Un abrazo, Roberto Carballo

Anónimo dijo...

Creo que, de todos los comentarios que he leído acerca de ese libro (que leeré porque, ya que es un libro tan recurrido, debe de ser bueno), este es el más completo e interesante. Muchas gracias.