27 noviembre 2011

Melancolia

Melancolia



  

Aquí os traigo una pequeña y muy personal crítica de la última e impresionante obra de Lars Von Trier. Fuera del humor negro o enfermedad mental de este gran artista me gustaría que se valorase su obra sin valorar su vida personal.

Melancolía se divide en tres grandes partes.

Preludio. En esta primera parte, al igual que como hizo en Anticristo, Von Trier utiliza una fuerte banda sonora acompañada de una serie de imágenes a cámara lenta de forma onírica. En esta parte de la película Von Trier nos presenta el final de la historia. La destrucción del planeta Tierra por su choque con el planeta Melancolía. De este modo el director nos adelanta como acaba la película para que nos centremos en la interactuación de los personajes y entender el sofoco de su final apocalíptico.

Segunda Parte, Justine. En esta segunda parte el director describe el apocalipsis personal de una persona incomprendida en el mundo. Ella, a lo largo que se va desarrollando esta primera parte va desapareciendo y empequeñeciéndose. Esta es la parte más pesada de la película pero Kirsten Dunst realiza la mejor de sus interpretaciones hasta el momento. Es todo un apocalipsis interior.

Tercera Parte, Claire. En esta tercera y última parte se produce lo contrario a la segunda parte. Claire es la hermana de Justine y al contrario que ella, es toda una triunfadora en la sociedad actual. A lo largo de esta parte Claire, mediante una gran actuación de Charlotte Gainsbourg nos transmite la agonía y el drama de la destrucción de su mundo y de sus seres queridos y sobretodo la impotencia del desconocimiento y del no poder hacer nada más que esperar a su final seguro.



Lars Von Trier firma así su (para mi) obra maestra, nos traslada de forma cualitativa a ese mundo apocalíptico y la verdad, sales del cine con un mal estar tremendo y una pequeña depresión. Dentro de lo que cabe solo se salieron cinco personas del cine por lo que según mi experiencia con Von Trier no esta nada mal. Os aconsejo si tenéis fuerzas y ganas que veáis esta explosión de arte y sentimientos.

No hay comentarios: