22 noviembre 2011

Dinámica grupal

aproximaciones positivas


El 27 de septiembre de 2011 fue nuestro primer día de clase de la asignatura Sistema Económico Mundial. En esta ocasión el profesor Carballo, nos propuso que intercambiemos opiniones sobre los aspectos positivos y negativos de nuestra enseñanza, planteándonos cómo podríamos mejorarla, o cómo nos gustaría que fuera.

Mi grupo se centró en intercambiar opiniones acerca de la enseñanza universitaria, dejando de lado la enseñanza previa, tal vez por inercia, o porque era lo que teníamos en común, nos centramos en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología y más específicamente en la licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración. Pero la enseñanza previa es importante pues sienta las bases de la enseñanza universitaria, ya que es entonces donde se implantan las metodologías de estudio, no solo cómo estudiar, o qué métodos es preferible utilizar sino también la atención y el respeto que se debe tener cuando uno esta en clase. Y lamentablemente, este déficit casi generalizado es palpable en las aulas de la facultad.

Volviendo a la dinámica, en cuanto a los aspectos positivos, en primer lugar está la plantilla docente que tenemos a nuestra disposición, profesores reconocidos a nivel estatal y mundial, sin ellos no habría clases, así que merecen todo el reconocimiento y respeto por nuestra parte; en este caso creo que deberíamos hacer un uso más concienciado de las clases y tutorías.

Otro aspecto positivo, es la gran cantidad de conocimientos que vamos acumulando, que nos ayudan no solo a tener un pensamiento critico sino a conocer de cerca la realidad social, económica y política de nuestro entorno. Otra cuestión es cómo hacer que este aprendizaje sea más fácil para los estudiantes, que no tiene porque serlo, porque lo importante es que en esta etapa debemos aprender a esforzarnos, pero como estamos acostumbrados a lo fácil y rápido, creemos que las clases magistrales son obsoletas, de lo cual discrepo porque pueden llegar a ser totalmente enriquecedoras, al igual que las clases dinámicas que son de agradecer para salir de la monotonía, pero si todas fueran dinámicas, también seria todo muy monótono.

En cuanto a los aspectos negativos, en primer lugar, estaría el plan de estudios que nos ha tocado seguir, creo que no se ajusta a las necesidades del estudiante y que en algunos aspectos estanca el aprendizaje de este. Considero que la exigencia debe ser algo progresivo y acorde con los conocimientos que se van adquiriendo. Sin embargo, el plan de estudios, por ejemplo nos ha hecho cursar asignaturas de segundo curso que son más difíciles y requieren más experiencia que las de tercero o quinto. Por otro lado, nos ha impuesto asignaturas optativas y se ha dejado de lado los seminarios. Con el Plan Bolonia, no hay cambio posible, así que no hay una mejora que se pueda esperar en el plan de estudios que cursamos ahora, solo nos queda aprovechar las clases de la mejor forma posible.

En segundo lugar, y en esto estamos todos de acuerdo, es que todavía no se ha generalizado la idea de que se debe facilitar la evaluación continua, de esta forma la evaluación de cada estudiante sería más justa y más satisfactoria.

En tercer lugar, tenemos la imagen institucional que estamos proyectando con la conducta de decanato, profesorado y alumnado. Deberíamos dedicarnos a cultivar una imagen de vanguardismo, participación y unidad institucional. Y para ello es importante la participación estudiantil en las decisiones de la facultad y de la universidad, considero que debería estar en manos de una junta que tenga voz y voto en las decisiones que puedan involucrar el futuro de los estudiantes en temas académicos y de institución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por los profesores y por los alumnos, mal por las instituciones y el ministerio de educación y cultura que cada vez destina menos dinero al aprendizaje, y eso que nos llaman el "motor del país". Menos mal que lo somos, de lo contrario no me quiero ni imaginar cómo iban a estar las instalaciones y el material didáctico de las universidades públicas.