25 noviembre 2011

¿Cultura? MALTRATO

¿Cultura? MALTRATO

http://www.publico.es/espana/408289/equo-y-pacma-lideran-las-listas-sin-escano

Es noticia relacionada con las elecciones que Equo es el partido sin representación parlamentaria más votada de la historia (es una gran noticia que haya conseguido algo más de 215.000 votos, sin contar los votos de su coalición con Compromis), sin embargo, me he fijado en el número de votos del siguiente partido más votado que se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados: PACMA (Partido contra el Maltrato Animal), único partido verdaderamente animalista que existe hoy en día en España. Es de gran importancia resaltar que han conseguido un aumento del 126,7% en sólo tres años y han recibido un total de 101.557 votos en las pasadas elecciones. Esta es otra buena noticia que se añade a la reciente prohibición de las corridas de toros en Catalunya (sean cuales fueren los motivos originales para prohibirlas, la prohibición es buena).
Es necesario denunciar el maltrato animal y más en un país en el que dicho maltrato está institucionalizado y en el que se crece pensando que los animales son seres que existen exclusivamente para servir a los propósitos humanos. Se justifica así la experimentación con animales o las "fiestas" populares en que diversos animales son brutalmente maltratados. Normalmente, no se dice que el 60% de los experimentos con animales se realizan con fines militares (para aprender a matar mejor), el 30% se realizan para probar productos de limpieza (lejías, detergentes, etc.) o cosméticos. Y solamente el 10% de los experimentos realizados sobre animales son para investigar remedios contra enfermedades, muchos de los cuales no tienen ningún sentido al no tener los mismos efectos una cura en un animal que en una persona.
Respecto a las corridas de toros o las "fiestas populares" como el "Toro de la Vega"o el "Toro Embolado" se suele utilizar el estúpido argumento de que es cultura o una tradición y que por eso hay que conservar estos actos verdaderamente brutales. Es evidente que la cultura no es algo inamovible y estático que no puede ser cambiada bajo ningún concepto. También se puede considerar cultural la reciente condena a doce años de cárcel a una mujer afgana que ha sido violada por cometer adulterio o la  ablación de clítoris que se realiza en algunos países y no creo que nadie que defienda la tauromaquia (ni que tenga dos dedos de frente) sea capaz de defender estos casos apelando a la cultura.


Dejo un enlace a una web que explica muy bien en que consiste el Toro de la Vega:
http://www.torodelavega.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una noticia estupenda que tanto Equo como PACMA hallan conseguido tal representación, porque eso significa:

1. Que la gente está más concienciada en torno al bipartidismo.

2. Que no se han quedado en casa a pesar de que un domingo de mucha pereza salir a la calle y hallan ejercido su derecho a voto, apoyando a los partidos más minoritarios.

Siento especial simpatía por PACMAN, porque nunca había visto un partido referido a estos temas animales con tantos votos, y me parece un aspecto muy positivo.