25 noviembre 2011

FOTO Y REALIDAD SOCIAL: Internet vs los libros

La escritura ha sido siempre un buen medio para compartir ideas y opiniones. Un libro es una vía de comunicación. Cuando leemos, al interpretar el relato con nuestros pensamientos, visiones y sentimientos, nos comunicamos con el autor. Internet y los libros on-line no podrán reemplazar totalmente a los libros de papel.
Ahora, internet desempeña un papel importantísimo en nuestra vida. Es el primer reflejo de casi todo lo que implica buscar en internet cuando necesitamos una información. Pero no creo que lleguemos a aprender tanto con la red como con los libros. Tengo la impresión de que utilizar internet nos vuelve más pasivos. Tenemos un montón de información a nuestra disposición en pocos segundos, pero no seleccionamos sino que copiamos y pegamos. Estamos perdiendo el sentido crítico con el uso masivo de internet. Es fácil dar nuestra opinión o comentar algo a través de internet. Por eso, tenemos la impresión de ser más libres y de poder interactuar con internet, así como de poder difundir ideas. Pero todo se pierde con la cantidad de información disponible en la red. Con los libros debemos buscar de manera más activa y no sólo utilizar palabras claves sino empezar a leer un poquito el libro (el resumen, el índice, la introducción o el prólogo…) Tenemos que buscar en el interior de varios libros. A menudo es necesario empezar la búsqueda con enciclopedias o diccionarios para definir y a veces precisar el asunto. Esa primera etapa es fundamental, pero hoy muchas veces no lo hacemos sino que buscamos en seguida la información en bruto. Internet es también un instrumento maravilloso. Esa facilidad de dar y recibir información puede ser una excelente fuente si se utiliza bien. La primavera árabe es un ejemplo de lo positivo de Internet. Mediante internet se puede movilizar a la gente, unirla, defender causas… Es un espacio de libre expresión que tiene muchas ventajas si se utiliza bien. Pero, desgraciadamente, en nuestra sociedad de consumo estamos acostumbrados a tenerlo todo en seguida y estamos perdiendo el espíritu de selección, de reflexión, de crítica necesarios para usar bien internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo prefiero los libros. El olor del papel nuevo, poder tumbarte en una cama y leer antes de dormir, pasar el tiempo en el metro, ver cómo se acaban las páginas sin poder remediarlo...no sé, los libros tienen un algo especial que internet no tiene.