26 noviembre 2011

Durante nuestra .....

Durante nuestra primera sesión en grupo hemos enumerado los aspectos mas positivos y negativos durante nuestra experiencia como universitarios, tanto a nivel de organización, docencia, recursos, situaciones personales, sensaciones... Después, y teniendo en cuenta todo lo anterior, se procedió a la propuesta de medidas con el fin de mejorar la situación de la enseñanza universitaria en todos sus ámbitos.
En primer lugar, la universidad pública debe ser gratuita, al ser el pilar más importante de toda sociedad junto con la sanidad. No se puede entender que el esfuerzo del alumnado responsable obtenga la misma recompensa que el que no lo es, ni que los programas de becas no tengan en cuenta las diferencias entre unas calificaciones y otras, es decir, el alumno que tiene un expediente de ocho y medio no puede obtener la misma cantidad monetaria que el de expediente de cinco, por el mero de hecho de exigir una media de matricula de honor para conseguir una beca superior a la ordinaria. Se trata en definitiva de premiar el esfuerzo.
Muy relacionado con lo anterior, está la necesidad de establecer un profesorado profesional que impartan programas actualizados y no trate al alumno como un numero más dentro del centro o facultad y al que no se le dan facilidades a la hora de lograr sus metas. El alumnado debe ser tratado de manera persona, cercana y se le ha de  facilitar las ayudas que sean oportunas, ya que en muchos casos ha de compaginar la vida laboral con la vida académica o sufre problemas de otra índole que afectan a su rendimiento.
Finalmente, ha habido un aspecto muy a tener en cuenta. Se trata del marco de la enseñanza universitaria en la sociedad actual. En este sentido, la educación superior ha de estar orientada a formar como personas responsables a los alumnos, además de buscar la inserción en el mundo laboral. Pero parece que hoy en día vamos dando pasos atras en estas dos metas. Las lógicas del mercado hacen que la universidad imparta una docencia que terminará beneficiando a las empresas cuando debería ocurrir todo lo contrario, es decir, que fuera la educación pública la que determinara el tipo de personas que queremos que salgan de las facultades y sus aptitudes. Por si fuera poco, la formación humana del alumno tampoco se está cuidando al haber menor presupuesto público en educación con el consecuente desborde de trabajo por parte de los profesores.
No me olvido tampoco de otros ámbitos a mejorar como la limpieza, la utilización de nuevas tecnologías, libertad ideológica... pero si queremos hablar de progreso y educación en los mismos términos, habrá que centrarse en los problemas mencionados unas líneas más arriba.

No hay comentarios: